Región de Murcia
Los vecinos tachan de «mafiosos» los paros anunciados por Hostemur para el sábado
Cerca de 200 establecimientos se disponen a cerrar sus puertas en protesta contra el Ayuntamiento por la aprobación de las nuevas Zonas de Protección Acústica, coincidiendo con el «WARM UP Estrella Levante 2018»
Cerca de 200 establecimientos se disponen a cerrar sus puertas en protesta contra el Ayuntamiento por la aprobación de las nuevas Zonas de Protección Acústica, coincidiendo con el «WARM UP Estrella Levante 2018»
Cerrar los bares el próximo sábado 5 es una decisión improcedente, chantajista y mafiosa. Vamos a dar una muy mala imagen como ciudad a las miles de personas que visitan Murcia este fin de semana con motivo del festival «WARM UP Estrella Levante 2018». Así de contundente se manifestó ayer la Federación de Asociaciones de Vecinos, integrada en la plataforma «Murcia descansa», ante el anuncio del presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región (Hostemur), Jesús Jiménez, de cerrar cerca de 200 bares y restaurantes en protesta de la aprobación de nuevas Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE).
Una decisión que se toma durante el tiempo en el que el Ayuntamiento de Murcia está estudiando las alegaciones que presentó Hostemur al informe del ruido, antes de aplicar la creación de las ZPAE en calles donde se superan los objetivos de calidad acústica.
«Si aún no hay nada definitivo, no entendemos que los hosteleros se empeñen en llevar a cabo esta medida egoísta en la que anteponen su interés personal al común de los vecinos de Murcia», apuntan desde la federación vecinal.
De hecho, el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Pacheco, aseveró que en el momento en el que los técnicos concluyan el estudio de las alegaciones, se convocará una reunión del Consejo Sectorial del Ruido, donde están representadas todas las partes afectadas, y de ahí saldrá una propuesta definitiva.
«La creación de estas ZPAE afecta a calles donde se registran elevados niveles de ruido y es necesario establecer medidas correctoras dirigidas a compatibilizar el ocio con la calidad de vida de los residentes de estas zonas y su derecho al descanso».
Asimismo, los vecinos insisten en que con esta decisión, les van a dar la «oportunidad de descubrir la gran calidad de vida de nuestra ciudad sin fuentes contaminantes de ruidos. Durante mucho tiempo los hosteleros se han creído los amos de la ciudad, pero aquí vivimos todos y tenemos que compatibilizar sus intereses con los nuestros».
A esta medida drástica se unió la Asociación No Más Ruido, tachando de «incomprensible» la actitud adoptada por los hosteleros.
Por su parte, desde Hostemur condenan las medidas aprobadas por el Consistorio en las que se propone, entre otras cosas, la restricción del horario de terrazas y el número de mesas, el horario para abrir puertas y ventanas, o la prohibición de obtener nuevas licencias de aperturas en varias zonas», enfatizó el presidente de la asociación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar