Región de Murcia
Miras refuerza su Gobierno en las Consejerías con más peso
El presidente murciano nombra a Fernando de la Cierva consejero de Hacienda, a Miguel Ángel del Amor en Agua, a Patricio Valverde en Fomento y a Miriam Guardiola en Turismo y Cultura
El presidente murciano nombra a Fernando de la Cierva consejero de Hacienda, a Miguel Ángel del Amor en Agua, a Patricio Valverde en Fomento y a Miriam Guardiola en Turismo y Cultura
Desde el Congreso Extraordinario del PP el pasado 18 de marzo, el Ejecutivo murciano liderado por Fernando López Miras estaba pendiente de una renovación de carteras de cara a las elecciones autonómicas del próximo año. Y tras un mes de reuniones y contactos, el jefe del Consejo de Gobierno anunció ayer la remodelación de su equipo fichando por Fernando de la Cierva para ocupar la Consejería de Hacienda; Miguel Ángel del Amor para Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Miriam Guardiola se hará cargo de Turismo y Cultura; y Patricio Valverde será el consejero de Fomento.
Así lo anunció en una comparecencia en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno, el propio López Miras, con el objetivo de «afrontar el tramo final de legislatura» de una forma más sólida y con un equipo de confianza que le dé el impulso necesario de cara a los comicios.
«Me rodeo de mujeres y hombres de capacidad contrastada, dispuestos a dar su vida por esta Región, por el millón y medio de murcianos, y para hacer de esta la mejor tierra del mundo». De hecho, incidió en que con estos cambios, el Ejecutivo murciano adquiere «un nuevo impulso, tan necesario para afrontar el ejercicio más importante de la Comunidad».
La cara «oculta» es la salida de los Departamentos de otros tres consejeros. Andrés Carrillo, Juan Hernández y Francisco Jódar abandonan sus competencias en la primera remodelación del Gobierno que hace López Miras, tras su investidura hace poco menos de un año.
Cabe destacar que los cambios no han afectado a todos los miembros de San Esteban. Pedro Rivera asume únicamente la cartera de Presidencia, deshaciéndose de Fomento; Noelia Arroyo continuará al frente de Transparencia, Participación Ciudadana y Portavocía; Violante Tomás seguirá en Familia e Igualdad de Oportunidades; Manuel Villegas en Salud; y Adela Martínez-Cachá como consejera de Educación Juventud y Deportes.
Por su parte, Javier Celdrán, que anteriormente ocupó la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ahora llevará la responsabilidad de Juan Hernández, con la cartera de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.
«Se abre una nueva etapa, un nuevo ciclo en el que tenemos que seguir liderando la creación de empleo, porque no nos conformamos con la creación de 92 puestos de trabajo al día. Además, con la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto en los próximos meses, tenemos que construir un proyecto de Región alrededor de estas infraestructuras, así como de muchas otras que llegarán y generarán nuevas oportunidades a los murcianos».
Nuevos miembros
La toma de posesión de los nuevos consejeros tendrá lugar hoy, a las once de la mañana en San Esteban. Patricio Valverde (Fomento) es licenciado en Química Industrial por la Universidad de Murcia (UMU) y fue director general de Estrella Levante.
Miriam Guardiola (Turismo y Cultura) es licenciada en Derecho por la UMU, y ha colaborado en diversos estudios de investigación sobre Derecho internacional sobre ciberdelitos y nuevas tecnologías.
Miguel Ángel del Amor (Agua) es ingeniero agrícola e ingeniero agrónomo por la Universidad de Valencia. Además, tiene un máster en enseñanzas aplicadas para la gestión de Administraciones Públicas. Desde 2017 ha sido director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Y por su parte, Fernando de la Cierva (Hacienda) es licenciado en Derecho por la UMU y fue consejero de Cultura y Educación (1999-2000), Educación y Universidades (2000-2002), Educación y Cultura (2002-2003) y de Presidencia y portavoz del Gobierno (2003-2007).
Reacciones políticas
Estos cambios en el Gobierno autonómico no dejaron indiferente a nadie, por lo que los portavoces de los grupos políticos de la oposición no tardaron en comentar la remodelación.
El líder de Ciudadanos (Cs) en la Región, Miguel Sánchez, la calificó de «mero parche de cara a las próximas elecciones», y acusó a López Miras «restar seriedad económica al Ejecutivo y evidenciar el fracaso a la hora de embridar el déficit y controlar la deuda» con el hecho de haber apartado a Andrés Carrillo de Hacienda.
La formación naranja también criticó el «vaivén» en Medio Ambiente, al considerar que no se le da la relevancia que reclama, «especialmente en estos momentos en los que el Mar Menor vive su mayor crisis».
Por su parte, el portavoz y vicesecretario del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, aseguró que los cambios en el Gobierno «carecen de sentido y suponen volver a los tiempos del expresidente, Ramón Luis Valcárcel».
A su juicio, el nuevo Ejecutivo murciano solo demuestra que el Gobierno del PP «no mira hacia adelante ni por el futuro de la Región», y criticó que López Miras intentara «atraer la atención de alguna manera, pero solo consigue demostrar que no tiene rumbo, ni proyecto para la Comunidad». Para Lucas, la desigualdad y la falta de oportunidades cambiará «cuando Diego Conesa sea presidente en 2019».
De la misma manera, el líder de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, recriminó la elección de políticos de la etapa Valcárcel, como Fernando de la Cierva».
«Llevábamos un año diciendo que no teníamos gobierno, que teníamos un equipo desorientado, desnortado, que no había nadie al volante y nadie cambia si algo funciona».
Para Urralburu, el cambio de Ejecutivo es provocado por «la inseguridad del presidente».
El PP cree que se trata de un «gran equipo»
El acto de toma de posesión de los nuevos consejeros tendrá lugar hoy a las once de la mañana en el Palacio de San Esteban. La portavoz del PP, Nuria Fuentes, aseguró que se trata de un «gran equipo» compuesto por profesionales que aúnan experiencia y eficacia en su gestión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar