Región de Murcia

Sánchez: «Los jóvenes toman el relevo en la agricultura murciana»

La Región destina 34 millones de euros para la creación y modernización de las empresas agrícolas

El presidente, Pedro Antonio Sánchez ,(d) junto a algunos de los jóvenes que recibieron la ayuda
El presidente, Pedro Antonio Sánchez ,(d) junto a algunos de los jóvenes que recibieron la ayudalarazon

La Región destina 34 millones de euros para la creación y modernización de las empresas agrícolas

Los jóvenes murcianos se incorporan a la agricultura. Ayer 500 agricultores recibieron ayudas para crear sus propias empresas o mejorar las que ya tienen. El presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, se reunió con ellos para hacerles llegar la importancia que su trabajo tiene para el futuro de la Comunidad. «Hoy tomáis el relevo en el sector agrario y protagonizaréis el futuro de la Región».

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones en un encuentro con centenares de beneficiarios que reciben las ayudas que garantizan el relevo generacional en el sector y que ascienden a 33,7 millones de euros, incluidos en las medidas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Sánchez hizo hincapié en que su Gobierno apuesta por la agricultura a la que quiere convertir en una potencia nacional «no sólo ahora, sino en el futuro».

Con estas ayudas, 500 personas jóvenes de la Región, de las que 163 son mujeres, van a ser titulares de explotaciones, pondrán en marcha nuevas instalaciones o invertirán en su modernización. El presidente de la Comunidad remarcó que «creemos en la empresa familiar. En la agricultura hay que favorecer que se incorpore una nueva generación». Afirmó que hay que profesionalizar aún más el sector, especializarlo, «para hacerlo más competitivo, para que tenga más futuro y para que no se conforme».

Las ayudas, que son cofinanciadas por la Comunidad, la Administración General del Estado y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional (FEADER), se conceden en dos tramos: el primero corresponde al 24 por ciento de la prima total, y el resto se concederá cuando se certifique el final del plan empresarial. El importe asciende a 22.500 euros (módulo básico) por joven instalado. La subvención podrá incrementarse hasta alcanzar un máximo de 70.000. La han recibido 111 jóvenes del Valle del Guadalentín, 104 del Noroeste, 78 de la Vega del Segura, 77 del Altiplano, 68 del Campo de Cartagena y 61 de la comarca del Río Mula.

Así se posibilita la compra de 700 hectáreas, ganado, la ejecución de 120 construcciones, la modernización de 60 cabezales de riego y la ejecución de 40 embalses, así como la reconversión de más de 400 hectáreas de frutales y cítricos. Se podrán adquirir 177 tractores, 195 aperos, 148 equipos fitosanitarios, 12 recolectores de almendra y 16 camiones para el transporte de colmenas.