Región de Murcia

Sánchez solicita las competencias de Costas con las que crear 2.000 empleos

El diputado, Francisco Bernabé, asegura que la Región atraería cerca de 73.000 turistas

Bernabé insiste en que nadie mejor que los murcianos para conocer las principales necesidades del litoral
Bernabé insiste en que nadie mejor que los murcianos para conocer las principales necesidades del litorallarazon

El diputado, Francisco Bernabé, asegura que la Región atraería cerca de 73.000 turistas

El Partido Popular de la Región de Murcia «aplaude y respalda» la decisión del presidente del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez, de solicitar la competencia en materia de Costas para la Comunidad. Así lo anunció ayer el diputado nacional, Francisco Bernabé, quien defendió que los murcianos quieren «que se tomen aquí las decisiones sobre nuestro litoral, y no a 500 kilómetros de distancia», que es lo que sucede actualmente a través del Gobierno central. En este sentido, aseguró que, según las previsiones que el Ejecutivo de Sánchez maneja, «supondría para el final de la legislatura la creación de 2.000 empleos vinculados a actividades deportivas, de ocio y de hostelería».

De hecho, la regulación de las competencias de Costas por parte de la Comunidad atraería unos 73.000 nuevos turistas internacionales, según los proyectos elaborados por el Gobierno regional, algo que «conllevaría un incremento del PIB de Murcia de 120 millones de euros».

Para el diputado, los murcianos son los principales conocedores y valedores de las necesidades de la Región, por lo que, mediante consenso, se pretende gestionar los 258 kilómetros de costa, de los que 84 son playas. «Para ello, se daría voz a empresarios turísticos, agricultores, ecologistas y expertos universitarios para encontrar las mejores soluciones desde el acuerdo».

Además, hizo referencia a algunos de los temas que las diferentes Consejerías tendrían competencias directas, tales como «los negocios que se montan en el litoral, restaurantes y chiringuitos, instalaciones para la práctica de deportes náuticos, alquiler de motos acuáticas, patines o hamacas y sombrillas, y demás complementos veraniegos, entre otros».

Bernabé detalló que el Ejecutivo regional ofrecería un mejor servicio en cuestiones relacionadas con el Medio Ambiente, sobre todo, con la construcción de pantalanes tradicionales de madera y la recuperación de la figura de los Balnearios, evitando así efectos nocivos para los bañistas en playas que lo necesitan», especialmente en el entorno del Mar Menor».

Reiteró que todas estas cuestiones aportarían «un valor añadido al litoral murciano», y defendió que ya hay distintas Comunidades autónomas del arco del Mediterráneo -como Andalucía y Cataluña- que disponen de dicha concesión y que «gestionan sus litorales sin ningún tipo de problema».

Finalmente, aseguró que tanto el partido como el resto del equipo de Gobierno de Sánchez respaldará esta decisión porque, a su juicio, «el mundo es de los valientes».