Región de Murcia

Sevilla destaca el esfuerzo de Fomento para implantar el ancho internacional

Barreiro asegura que la apuesta de Pastor pone fecha límite a la llegada del AVE a Cartagena

Imagen del mapa que presentará el Corredor Mediterráneo en España
Imagen del mapa que presentará el Corredor Mediterráneo en Españalarazon

MURCIA- El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, mostró ayer su satisfacción con el compromiso del Ministerio de Fomento para la implantación del Corredor Mediterráneo tras la presentación de la inversión y plazo de ejecución de sus obras. «Las novedades presentadas ayer por el Ministerio supone el despegue definitivo para la implantación del tercer carril ferroviario para mercancías que conllevará la mejora de competitividad en la Región de Murcia que tanto ha reivindicado el presidente Valcárcel», manifestó el consejero.

Sevilla explicó que el proyecto de implantación de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, va a actuar sobre 129,2 kilómetros de vías existentes entre Alicante y Cartagena, implantando tercer carril o cambiando de ancho ibérico a UIC, y supondrá una inversión total de 244,23 millones de euros.

El titular de Obras Públicas destacó el papel del Gobierno regional en la llegada de esta infraestructura ferroviaria a la Región de Murcia pues «han sido muchos los años de trabajo en los ministerios, en Bruselas y en todos aquellos foros que hemos considerado conveniente participar».

«Ha sido un reivindicación conjunta con los agentes económicos y sociales de la Comunidad, con los que hemos desplegado un importante esfuerzo para lograr que, en noviembre del pasado año, la Comisión Europea aprobara la inclusión del Corredor Mediterráneo dentro de la Red Básica», argumentó el consejero.

«El Corredor Mediterráneo ha sido siempre un proyecto irrenunciable para el presidente Valcárcel porque estamos convencidos de los grandes beneficios de esta infraestructura que, entre otros, reactivará la creación de empleo; facilitará la circulación de personas y bienes entre las distintas regiones y países; así como multiplicará las posibilidades de elección sobre los modos de transporte», señaló el titular de Obras Públicas.

Asimismo, consideró igualmente importante que anteayer «el Ministerio confirmará que la redacción del proyecto del tercer carril desde Alicante a Cartagena finalice a mediados de 2013, así como que las obras estarán concluidas en 2016».

Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, consideró ayer que la inclusión de la ciudad en el Corredor es «una apuesta histórica por Cartagena y su puerto» y pone «una fecha límite a la llegada de la alta velocidad para pasajeros» al municipio. Mientras que la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) mostró también su satisfacción por la inclusión de Cartagena en el corredor ferroviario mediterráneo anunciado por Pastor, una decisión que muestra un «claro compromiso» del Ejecutivo central con la Región de Murcia, según indicaron fuentes de la confederación empresarial cartagenera.