Región de Murcia

SkSoL arranca las obras que harán de Cartagena la sede del carburante

El proyecto estará en marcha en 2014 y abastecerá al 40 por ciento del consumo europeo

Los trabajos en la zona contigua a la refinería de Escombreras ya han comenzado
Los trabajos en la zona contigua a la refinería de Escombreras ya han comenzadolarazon

La planta de producción de carburantes de última generación que albergará la Región de Murcia dentro del valle de Escombreras que se ubica en el municipio de Cartagena escenificó ayer el acto simbólico de colocación de la primera piedra, aunque el director general de Sksol, José Sancho, detalló que los trabajos comenzaron el mes pasado en la parcela de 35.000 metros cuadrados que se ubica en la zona contigua a la refinería de Repsol en Escombreras y que albergará los tanques de materia prima y las unidades de producción. Además, el proyecto presentará una segunda zona que se extenderá a lo largo de 55.000 metros cuadrados pegados al puerto de Escombreras. Cuando entre en funcionamiento esta parte del proyecto, que se comenzará a ejecutar a finales de año, supondrá un aumento del tráfico de mercancías en el puerto de Cartagena de 600.000 toneladas al año.

Esta iniciativa, cuya puesta en marcha se presentó de forma oficial ante las autoridades municipales y autonómicas, nace de la unión de la petrolera Repsol y la surcoreana SKL. Al respecto, Sancho detalló que la marca española participará en la sociedad con un treinta por ciento y se encargará de proporcionar la materia prima, que obtendrá de sus refinerías en Cartagena y Tarragona, la ubicación de la planta y la opción de intercambiar productos con los de su factoría. Por su parte, SKL aportará su conocimiento del mercado y la tecnología necesaria para su fabricación. Como prueba de la envergadura del proyecto, el presidente de la empresa coreana resaltó que se trata de la mayor inversión industrial de la historia de España con una dotación de 250 millones y la más grande de una empresa de Corea del Sur en nuestro país. El objeto de la fusión entre Repsol y SKL, resultado de tres años de intensas negociaciones, es la fabricación de combustibles de última generación, conocidos como de «base tres», y que se utilizan en la actualidad en la construcción de coches de alta gama. Sin embargo, con la entrada en vigor de una normativa europea en toda la UE a partir de 2014 el uso de los lubricantes que se creen en Escombreras serán de uso obligatorio porque reducen el consumo y, por tanto, la emisión de contaminantes a la atmósfera. Con este panorama, la relevancia que adquirirá la refinería de Cartagena será muy importante ya que en Escombreras se fabricará el cuarenta por ciento de la demanda de consunmo a nivel europeo y el veinte por ciento a nivel mundial con un impacto económico decisivo que promoverá un crecimiento del Producto Interior Bruto regional (PIB) cercano a los dos puntos.

Además, el proyecto también tendrá una incidencia muy positiva en el empleo puesto que el proceso de construcción requerirá de media a 350 trabajadores, pero presentará picos de hasta novecientos, asimismo, la puesta en marcha de la planta supondrá la contratación, desde su inicio, de 160 personas.

Por otra parte, tanto el embajador de Corea del Sur en España, Dae-Sung Ok, como el presidente autonómico de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, coincidieron en poner en valor el impacto económico y laboral del proyecto, así como el respeto que supone para el medio ambiente al promover el uso de carburantes ecológicos.