Sube el paro en 3.327 personas en octubre

El Gobierno regional asegura que es la que tercera autonomía que más ha reducido el desempleo en el último año

El Gobierno regional asegura que es la que tercera autonomía que más ha reducido el desempleo en el último año

Octubre se posiciona habitualmente como uno de los peores meses para el empleo, y así lo muestran las cifras difundidas por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que muestra que al término del mes, el número de desempleados en el Inem en la Región se situó en 99.819, un aumento de 3.327 personas con respecto a septiembre.

En términos relativos, el incremento del paro en el mes de octubre en la Región fue del 3,45 por ciento. El desempleo disminuyó en términos interanuales, de forma que en los últimos 12 meses bajó en Murcia en 4.555 personas, un 4,36 por ciento menos, frente a la caída del 2,37 por ciento nacional.

Y esas cifras son las valoradas por el Gobierno regional. El director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Aurelio Morales, ha asegurado que la Región es la tercera comunidad autónoma que más ha reducido el paro en el último año, y la que más afiliados a la Seguridad Social ha ganado.

“Suele ser habitual este descenso del empleo” en la serie histórica, y afecta principalmente al sector servicios, pero ha asegurado que este incremento del desempleo “no altera los objetivos del Gobierno regional en materia de empleo para 2019”.

De hecho, ha afirmado que el Gobierno regional está “cumpliendo los objetivos principales que se había marcado el materia de empleo”. Por un lado, ha recordado que el Ejecutivo se fijó acabar el año con una tasa de paro del 14,9 por ciento y, a día de hoy, está en el 14,1 por ciento. Por otro lado, la Administración regional se marcó la meta de concluir el 2019 con un mínimo de 615.000 personas ocupadas y, actualmente, “se superan los 618.000”.

También ha valorado el aumento de 7.591 nuevos afiliados al sistema de la Seguridad Social, y que en los últimos 12 meses “mantenemos una inercia muy positiva, tanto de reducción del paro como de subida de afiliados”.

Asimismo, ha afirmado que, desde enero hasta octubre, se han firmado unos 3.000 contratos fijos más que en el mismo periodo de 2018, lo que se traduce en “un empleo de más calidad”.

Riesgos externos

Por su parte, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) ha valorado que la Región de Murcia mantiene un fuerte ritmo de creación de empleo, aunque advierte que se perciben ciertos riesgos externos como el Brexit o la guerra comercial, así como internos, tales como la incertidumbre política, la desaceleración de la economía nacional o la situación del Mar Menor.

Así, señala que estos riesgos “podrían debilitar el potencial de crecimiento en el futuro próximo”, según fuentes de la patronal.