Región de Murcia
Tejerina se compromete a enviar agua a la Región y prorrogar el Decreto de sequía
El presidente murciano se muestra satisfecho y espera la aprobación del Consejo de Ministros
El presidente murciano se muestra satisfecho y espera la aprobación del Consejo de Ministros
Una reunión con tintes optimistas es la que tuvo lugar ayer entre la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, con quien se comprometió a enviar hasta 10,4 hectómetros cúbicos como parte del riego de socorro que tanto demandan los agricultores murcianos. La cita, que tuvo lugar en la sede ministerial de Madrid, contó con la participación del presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín, y varios representantes del sector agrario, como el representante del Sindicato Scrats, José Antonio Andújar.
Sánchez detalló, tras la reunión, una batería de medidas para afrontar el cuarto año consecutivo de sequía que sufren los campos murcianos. Entre ellas, se encuentran la prórroga por un año más del Decreto de Sequía y la cesión de derechos que permitan a los regantes disponer, desde ayer mismo, de esos cerca de 11 hectómetros cúbicos de Estremera y La Poveda. El objetivo es culminar el año hidrológico con una solución a la escasez de agua.
De este modo, el jefe del Ejecutivo murciano indicó que la propia jefa del Departamento le comunicó que será en el próximo Consejo de Ministros cuando se someta a votación la aprobación del Decreto con el fin de que el nuevo año hidrológico comience con algunas reservas el próximo 1 de octubre. «Hacer posible cualquier solución es vital, y hoy se ha hecho realidad».
Sánchez se mostró satisfecho al asegurar que tanto el Gobierno regional como los agricultores necesitaban «asegurar el compromiso de la prórroga, algo fundamental que no podía dejarse pasar ni un solo día más».
Duplicar la producción
Entre otras actuaciones, el presidente autonómico informó que el Ministerio también se ha comprometido a realizar nuevas inversiones que permitan duplicar la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja, pasando de los 40 a los 80 hectómetros cúbicos anuales. Además, se contempla la construcción de una tubería que conecte la desaladora de Valdelentisco con el embalse de la Rambla de Algeciras, que supondrá, por primera vez, que esta infraestructura funcione de manera continua y no en función de la demanda. «La obra supone una inversión de cinco millones de euros, y se realizará por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con carácter de urgencia».
Por su parte, el presidente de la patronal, José María Albarracín, dijo estar «moderadamente optimista», y afirmó a LA RAZÓN que la Mesa del Agua se reunirá el próximo lunes a primera hora. Si las promesas del Ministerio salen adelante, los regantes podrían desconvocar la manifestación del 13 de octubre en Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar