Región de Murcia
Un tercio del presupuesto de Agricultura se destinará a garantizar agua a los regantes
El consejero Miguel Ángel del Amor explicó que aumentarán los programas de control de plagas, como la Xylella
El consejero Miguel Ángel del Amor explicó que aumentarán los programas de control de plagas, como la Xylella
Garantizar los recursos hídricos a regantes y agricultores con proyectos de modernización y construcción de infraestructuras que ayuden a la gestión del agua. Esa será la máxima de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca el próximo ejercicio tal y como se recoge en su proyecto de Presupuestos, para los que se destinarán 55 millones de euros de los 170 contemplados en las previsiones. «La Región de Murcia tiene que mantenerse como líder mundial en aprovechamiento de agua».
Así lo defendió ayer en la Asamblea Regional el consejero del ramo, Miguel Ángel del Amor, quien remarcó que la Región tiene un 98 por ciento de agua reutilizada frente al cinco por ciento internacional y el 15 nacional. «Cada gota cuenta y por ello apostaremos por la innovación y la mejora en la gestión a través de proyectos enfocados a minimizar los efectos de la evaporación, mayor sensorización, y poniendo cada gota a disposición del sector».
En este sentido, anunció que se invertirá en infraestructuras de depuración para seguir siendo eficientes, «por lo que el Gobierno ha decidido no aumentar el canon de saneamiento. Ningún ciudadanos se gastará un euro más en depurar y reutilizar el agua».
También, en lo relativo al Mar Menor, Del Amor hizo hincapié en varias inversiones que impliquen la protección y conservación de las aguas, «porque entendemos que la agricultura del Campo de Cartagena es compatible con la conservación de la laguna». Para ello, se dispondrá de seis millones de euros para ejecutar actuaciones que mejoren la calidad de las aguas y la sostenibilidad de la agricultura de regadío.
Industria alimentaria
Por otra parte, también apuntó a la inversión de 20 millones de euros en industria alimentaria, destinados a subvencionar proyectos que contribuyan a «mejorar el rendimiento y la eficiencia energética». Igualmente, explicó que aumentarán los controles sanitarios en programas de control de la peste porcina y de los cultivos ante amenazas de plagas como la Xylella, detectada en comunidades como Alicante, y la avispilla del almendro.
La Consejería tiene previsto, al mismo tiempo, invertir 8,5 millones para mejorar los caminos rurales y frenar la despoblación; otros 15,2 para la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica; y ocho millones más en ayudas para jóvenes agricultores, a los que se les asignará una tutorización.
Para Del Amor, «la mejora manera de elaborar las líneas estratégicas para el centro es llevar a cabo un Pacto por la Investigación Agroalimentaria que contemple la misión de apoyo claro a un sector tan dinámico y emprendedor como el nuestro a través de la investigación, desarrollo e innovación».
La oposición tacha las cuentas de «precarias»
Tras la intervención del consejero Del Amor, los grupos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) tacharon de «precarios y continuistas» los presupuestos para el próximo año. El diputado socialista Jesús Navarro calificó las cuentas de «regresivas, mal distribuidas y con muy poco peso dentro del presupuesto en general, a pesar de la importancia de este sector». Desde Podemos, María Giménez consideró que el PP «estafa» al sector y comete los mismos errores del pasado. Finalmente, Luis Fernández (Cs) incidió en que su formación está más preocupada por los efectos del Brexit en la agricultura murciana, así como en la situación de incertidumbre del trasvase Tajo-Segura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar