Vivienda

El Parlamento insta a hacer lo necesario para devolver el dinero en Entrenúcleos

La Razón
La RazónLa Razón

El Parlamento andaluz ha instado al Consejo de Gobierno a iniciar cuantas acciones sean necesarias para que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Dos Hermanas, se restituyan en el plazo más inmediato posible las cantidades a cuenta del precio entregadas por los adquirientes de las 379 viviendas protegidas de la promoción de Entrenúcleos, en Dos Hermanas.

Así se recoge en el punto dos de la Proposición No de Ley, presentada por el PP-A, aprobada por unanimidad. Entre las actuaciones que preveía el III Plan Municipal de la Vivienda nazareno, figura una promoción de 379 viviendas, en la parcela BPO-6, que el Ayuntamiento adjudicó a la Promotora Residencial Entrenúcleos del grupo ASFI, con sede social en Pamplona.

La Junta autorizó la formalización de contratos entre la promotora y los compradores previa garantía de las cantidades entregadas. Sin embargo, desde el pasado verano las obras de construcción de la promoción se encuentran paralizadas, sin que se hayan llevado a cabo más que las labores de inicio y vallado, ante las dificultades de la promotora para obtener la financiación necesaria. Dados los «retrasos y la falta de actividad» de las obras, «numerosos» adquirientes habían solicitado la devolución de sus cantidades entregadas a cuenta, «sin resultado alguno». En la actualidad, al menos 128 compradores se encuentran afectados en una media de entre 3.000 y 9.000 euros por recuperar, según contrato.

«Legítimas reclamaciones»

La propuesta parlamentaria recoge que, en los últimos meses, se han producido «numerosas» reclamaciones, fidedignamente acreditadas, de los afectados ante la promotora, bien directamente, o bien a través del Ayuntamiento de Dos Hermanas, con «continuos incumplimientos y falsedades por parte de ésta».

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Dos Hermanas presentó en su momento un acuerdo por el cual ofrecía asistencia jurídica colectiva a los afectados asumiendo los gastos de la misma, y se subrogaba en las deudas de los afectados, procediendo al abono de las cantidades entregadas por los afectados, en el plazo de 60 días, a partir del 30 de septiembre de 2014.