Ministerio de Fomento

Fomento estudiará la propuesta de Espadas para ampliar el metro

La prioridad del alcalde es el tramo de la Línea 3 entre Pino Montano y el Prado. El coste alcanza los 700 millones, pero fondos europeos podrían financiar el 50%. Gobierno, Junta y Ayuntamiento tendrían que cubrir el resto

Juan Espadas y el ministro, durante la reunión
Juan Espadas y el ministro, durante la reuniónlarazon

La prioridad del alcalde es el tramo de la Línea 3 entre Pino Montano y el Prado

El coste alcanza los 700 millones, pero fondos europeos podrían financiar el 50%

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha planteado este martes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un acuerdo entre Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento para avanzar en la construcción del metro hispalense, concretamente en la Línea 3 y en el tramo entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, de modo que se pueda lograr financiación europea y después abordar la distribución de la restante necesidad presupuestaria.

Así se lo ha trasladado este martes el regidor al ministro en una reunión que ambos han mantenido en Madrid y que el primero ha calificado de “cordial y satisfactoria”. El encuentro era el primero de De la Serna como ministro, pero a ambos les une una buena relación habida cuenta de que éste fue hasta ahora alcalde de Santander, ha señalado Espadas.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde ha trasladado que el metro “debe dejar de ser elemento de confrontación política” y que un acuerdo entre las tres administraciones sería “un gran avance” y ha señalado que, como la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dijo que si el Estado “se comprometía con la ciudad y con la Junta el metro sería una realidad”, su labor no puede ser otra que “coser” ese diálogo para alcanzar el consenso.

La propuesta de la ciudad es que las obras continúen por ese tramo, “el que mayor demanda potencial de viajeros tiene” y el que tendrá “más rentabilidad económica”, además de ser el único que, de manera inmediata, conectaría una línea con otra. Con una necesidad de inversión de 700 millones de euros, Espadas ha defendido que se priorice este tramo, para el que en torno al 50 por ciento de la financiación necesaria podría llegar de Europa, dividiéndose el resto entre las tres administraciones en un porcentaje aún sin estudiar.

El alcalde ha trasladado que el ministro se ha comprometido a estudiar la propuesta y trasladarle una “respuesta oficial una vez analizados los datos y las posibilidades que le hemos traído”.

Cercanías

Otro de los asuntos que Espadas ha abordado este martes en el Ministerio está el Cercanías y ha pedido al ministro conocer el estado del proyecto de la conexión entre la Estación de la Cartuja con la Línea 1 y su paso por Torre Sevilla, una conexión que el alcalde considera “fundamental”.

“Ha quedado en trasladarme plazos y posibilidades de inversión sobre ese proyecto lo antes posible”, ha trasladado el regidor, que ha planteado a De la Serna que el Cercanías de Sevilla “necesita ya de una inversión y planificación concretas”, en alusión también la conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto, una actuación promovida por Ciudadanos y que goza del acuerdo plenario del Ayuntamiento, además de disponibilidad presupuestaria en los presupuestos regionales para el estudio que permitiera llevarla a cabo.

Por otro lado, este martes, el alcalde ha cerrado con Adif Alta Velocidad el convenio para la reordenación de los terrenos de la estación de trenes de Santa Justa. Se trata de unos terrenos, calificados por el PGOU como Suelo Urbano No Consolidado, de 118.468 metros cuadrados, propiedad de Adif-Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Sevilla.

El Plan Especial de Reforma Interior permitirá reordenar el frontal de la estación con un mejoramiento estético en modo de plaza o similar; mientras que habría un aprovechamiento para viviendas en las dos calles laterales.

Con respecto a carreteras, Espadas ha explicado que el ministro le ha trasladado la previsión de que el tramo de la SE-40 Almensilla-Espartinas se pueda poner en funcionamiento a finales de primavera y el alcalde ha confiado en que la visita del responsable de Fomento a Sevilla pueda servir para conocer el resultado de los últimos informes que el Ministerio recaba para el tramo Dos Hermanas-Coria, “el que más nos urge y que está pendiente del informe de la Confederación Hidrográfica”.

“Espero que en primavera, con objeto de la puesta en funcionamiento de ese tramo, tengamos plazos ciertos para ver qué va a pasar con el paso del Guadalquivir”, ha previsto el alcalde hispalense, que también ha hablado con el ministro del impulso a la SE-20, que permita desarrollos urbanísticos en el norte de la ciudad; y de la SE-30, que a su paso por algunas zonas “aún necesita que el Ministerio haga inversiones para el apantallamiento acústico o asfalto absorbente y poder así reducir ruidos y para que después el Ayuntamiento se haga cargo de esos tramos”.

Antes de conocer el contenido de esta reunión, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que no ha visto, por el momento, “voluntad real” de la Junta de Andalucía para impulsar el desarrollo de las nuevas líneas de metro de Sevilla. Sanz ha señalado que tanto en el asunto del metro como en el desarrollo de un billete único, impulsando la intermodalidad, “tienen mucho que decir, sobre todo, la Junta y el Ayuntamiento, si realmente apuestan por ello”.

Fondos para Tres Barrios-Amate y Los Pajaritos

Por otro lado, el alcalde anunció que pedirá fondos para Tres Barrios-Amate y para Los Pajaritos dentro del Plan de Vivienda estatal, teniendo en cuenta que el Ministerio de Fomento llevará al Consejo de Ministros, “en una o dos semanas”, las adendas entre las comunidades autónomas y el Gobierno para este prorrogado plan.

Así, después los gobiernos regionales podrán firmar con el Estado los convenios de colaboración y, tras ello, se empezarán a concretar las acciones que se van a realizar en materia de vivienda protegida, tal como ha señalado este martes el alcalde hispalense en declaraciones a los periodistas en Madrid, tras reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, un marco en el que incide en que es necesario que el Plan Estatal tenga una firma de convenio con cada una de las comunidades.

“En uno o dos consejos de ministros se desbloquearía y a partir de ahí, el Ayuntamiento de Sevilla trasladará al Ministerio la posibilidad de financiación del área urbana que quiere priorizar”, ha dicho el alcalde, que ha recordado que la zona será Tres Barrios-Amate y Los Pajaritos.

“Entendemos que debería ser objeto de inversión por parte del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno de España en los próximos años”, ha reclamado Espadas, que queda “a la espera de que la adenda se apruebe y podamos trasladar los proyectos”.