Sevilla

Policías «casi» mileuristas se rebelan

El acuerdo del viernes de Feria se vuelve en contra del alcalde y el Sppme anuncia «contundencia»

La Razón
La RazónLa Razón

La nómina de enero de un policía local de Sevilla «no llegará a los 1.400 euros». La supresión del complemento de dedicación, ratificada ayer por el Ayuntamiento al sindicato Sppme-A –aunque de carácter general, a los funcionarios–, supondrá una reducción de entre 150 y 400 euros en los emolumentos de los agentes. La noticia ha indignado al colectivo, que declara nuevamente la «guerra» a Zoido entre promesas de soluciones sin concretar. «El alcalde, lo único que cumple son años», se lamentó Manuel Bustelo, presidente del sindicato mayoritario. En el disparadero, el acuerdo firmado el viernes de Feria pasado e «incumplido», según los policías. «Zoido quería una policía moderna y contenta, y lo que ha conseguido es una policía cabreada, casi 'mileurista' y tercermundista», denuncia el sindicato, que critica que el Ayuntamiento se sirva de un acuerdo previo para presionar a los trabajadores de Lipasam y no cumpla lo estipulado con su colectivo.

Dentro del mencionado acuerdo se incluyó una paga de productividad que se entregó en diciembre, pero también una nueva RTP antes del 30 de septiembre y un nuevo calendario. Esto no se ha cumplido, igual que la VPT y el reglamento de Segunda Actividad. Por ello, «los abogados del sindicato van a plantear un recurso a los presupuestos por no incluir la partida para pagar la reclasificación pactada en abril».

Porque Sppme-A mantiene que tras este nuevo recorte se dará la circunstancia de que «colectivos del Ayuntamiento con una categoría inferior a un agente de Policía Local (C1) tendrán nóminas superiores». «Nos podrán engañar en el sueldo, pero en el trabajo no me van a engañar», sentencia Bustelo, que explicará mañana y pasado a todo el Cuerpo policial en asambleas cuál es la situación. De hecho, en un comunicado se indica que ante esta «situación límite» se convocarán actos de protesta «contundentes». Se llama «perro de presa» al director general de RRHH del Ayuntamiento por «no saber negociar» y no se descarta iniciar otra huelga de bolis caídos, con el Vía Crucis, el maratón y la Semana Santa a la vuelta de la esquina. «No van a tener los mismos policías por menos dinero», agregó indignado el representante sindical, que asegura que llamará «mentiroso» a quien le diga que hay predisposición al diálogo: «En la mesa de negociación, nos tratan como delincuentes, como si no nos conocieran».