Sevilla

San Pablo sigue retrocediendo y Bilbao amenaza con superarlo

La caída de viajeros en 2012 puede rondar los 700.000

La Razón
La RazónLa Razón

El aeropuerto de San Pablo ha descendido un escalón y corre el peligro de bajar otro al cierre de 2012. La caída de viajeros ha provocado que sea superado en cifras por el aeródromo de Fuerteventura. Hoy por hoy es el duodécimo de España, cuando cerró 2011 como undécimo, y Bilbao amenaza con superarlo en breve. De hecho, ya lo ha hecho en los parciales de los últimos meses.

Las crisis se está dejando notar de forma sensible en Sevilla, muy por encima de la media nacional, pese a los esfuerzos que tanto la dirección como el sector turístico, con la colaboración de las distintas administraciones, siguen realizando. Aena ofreció ayer las estadísticas de noviembre. San Pablo registró una de las mayores pérdidas de un pésimo año. El número de pasajeros fue de 277.173, es decir, un 18,2% menos que en el mismo periodo del exitoso año anterior.

Y es que el aeropuerto rozó en 2011 los 5 millones de viajeros, experimentando un crecimiento del 17,4%. Una vez agotado el boom de las líneas de bajo coste, el descenso se ha acusado desde enero. Hace ahora doce meses, Sevilla peleaba por superar a Valencia. Sin embargo, Manises sólo ha perdido un 4,2% de pasajeros en este periodo, mientras San Pablo cae un 13,3%. 400.000 viajeros de diferencia. En el mejor de los casos, si San Pablo aguanta el tirón y mantiene las cifras de diciembre de 2011, las pérdidas anuales se quedarán en 700.000 viajeros para totalizar 4,3 millones. Esto supondría un retroceso a cifras de 2010.

El número de operaciones en noviembre también cayó de forma drástica, un 21,3%, y la mercancía lo hizo en un 5,3%.

El futuro pasa por ir abriendo nuevos horizontes y la implantación de nuevas rutas, vuelos internacionales directos a la capital hispalense. La preocupación del Gobierno local es máxima al tratarse de una fuente de riqueza más.