Lotería

Esta es la imagen que lleva la Lotería del Niño 2026: los misterios que entraña esta escena

Los Sorteos Extraordinarios de la Lotería Nacional incluyen cuadros del Prado para acercar el arte al público: el que aparece en los décimos de El Niño de 2026 encierra varios secretos

Adoración de los Reyes Magos
Adoración de los Reyes MagosMuseo del Prado

Al igual que sucede con el Sorteo Extraordinario de Navidad, el Sorteo Extraordinario del Niño de 2026 que se jugará el próximo 6 de enero, coincidiendo con la Epifanía cristiana, imprime en sus billetes un cuadro de la colección del Museo del Prado. La obra pictórica va rotando año a año, y en esta ocasión todos los décimos que los españoles compren de la Lotería del Niño 2026 trae impreso una reproducción de La Adoración de los Reyes Magos, del desconocido Maestro de la Sisla.

Más allá de la anécdota, se trata de una obra que encierra mucho misterio. Para empezar, no se sabe con exactitud quién fue el autor. Se le conoce como el Maestro de la Sisla porque la obra se recuperó del monasterio de Santa María de Sisla, radicado en la comarca toledana del mismo nombre y desaparecido a principios del siglo XIX en el contexto de las desamortizaciones españolas: una vez que la Orden Jerónima se desintegró, los diversos espacios del palacio monacal salieron a subasta y sus múltiples propietarios acabaron provocando su desaparición.

Se pudo rescatar esta tabla trasladada a lienzo, datada de alrededor del año 1500, sin certeza ninguna. Una vez desapareció el monasterio, la obra se incluyó en el catálogo de un museo, el Museo de la Trinidad, también desaparecido en Madrid. Fue un Museo Nacional con cuatro décadas de historia en el siglo XIX, Lo construyó erigido en otro convento del mismo nombre, donde hoy está la plaza de Jacinto Benavente en Madrid. El museo se disolvió y sus fondos pasaron a integrarse en los fondos del Museo del Prado, donde hoy continúa.

La tela tiene unas dimensiones de 214 centímetros de alto y 109 centímetros de ancho, y la descripción que el Prado le dio por primera vez ya a principios del siglo XX destaca cómo la estampa religiosa se produce frente a la fachada de un templo románico derruido. Sobre la autoría, más incógnitas, aunque se elucubra en que tanto en esta como en otras obras atribuidas al Maestro de la Sisla en realidad pudieron colaborar cuatro manos. De lo que hay menos dudas es de la influencia que tuvo en el o los artistas el flamenco castellano y, más concretamente, la escuela de Ávila.

La impresión de este tipo de obras en los décimos y billetes de los Sorteos Extraordinarios de la Lotería Nacional representan una gran oportunidad para acercar las obras de la pinacoteca del Prado al gran público. En el décimo de la Lotería de Navidad del pasado 22 de diciembre, por ejemplo, aparecía La Natividad de la Virgen, una obra del pintor Juan García de Miranda.

Client Challenge