Ayuntamiento de Madrid

Así fue el último día del vertedero de Alcalá de Henares

La comunidad pide que sea Valdemingómez quien acoja 220.000 toneladas máximo a lo largo de 2020. El máximo de tiempo será 18 meses y el traslado tendrá «coste cero» para el Ayuntamiento

Valdemingómez acogerá los residuos de todos los municipios del Este de la región durante 2020. Escuchados los ruegos de las localidades de la Mancomunidad del Este, la Comunidad de Madrid tenía ayer como fecha límite para tomar una decisión al respecto, ya que el vertedero de Alcalá de Henares cumplía su vida útil este viernes. Los camiones entraban y salía del perímetro por última vez y, como de costumbre, bajo una nube de aves rapaces atraídas por los escombros. Una decisión que, si bien no es sorprendente –el Gobierno regional ya avanzó el jueves que la incineradora de Vallecas constituía la única alternativa posible–, no deja de indignar a los vecinos del distrito madrileño, que verán cómo ahora, además de ver pasar los desperdicios de todos los madrileños, sumarán 200.000 toneladas más el próximo año.

En todo caso, el Ayuntamiento de Madrid esperaba las órdenes de la Comunidad al respecto. Y no sin resignación. Así lo expresó el jueves la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Su grupo, Cs, «siempre ha rechazado la posibilidad» de que Valdemingómez acoja esa ingente cantidad extra de basura. «No entendemos que los vecinos de Vallecas tengan que asumir las irresponsabilidades del alcalde de Alcalá de Henares. Cada ciudad debe gestionar sus propios residuos. Así lo dicen las normativas nacionales y europeas», afirmó.

En la tarde de ayer, la consejera de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, solicitó oficialmente al Consistorio que la planta vallecana se haga cargo a partir de ahora, pues es la «única solución posible». En total, Valdemingómez recibirá los residuos de 31 municipios hasta 2021, momento en el que entrará en funcionamiento la planta de Loeches, sucesora de la de Alcalá de Henares. «Es viable técnicamente y no hay otras alternativas. Ese es el plan. La Comunidad no tiene poder para obligarles. La Mancomunidad es la que tiene que ejercer sus competencias y desplegar todas sus potestades», dijo Martín tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Mientras, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento confirmó que «asume de manera transitoria y excepcional» la gestión de estos residuos. Un decisión adoptada tras «varias reuniones» mantenidas con responsables de la Consejería y después de recibir un informe del Gobierno regional que «pone de manifiesto» las palabras expresadas por Paloma Martín.

Con todo, la Mancomunidad del Este ha aceptado «las condiciones exigidas» por el Ayuntamiento. Concretamente, cinco. La primera es la reciprocidad: cuando Loeches esté en funcionamiento, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos que haya recibido hasta ese momento. La segunda, el plazo limitado: el convenio se extenderá 12 meses, con una prórroga máxima de seis. La tercera, es el tope de una «cantidad máxima»: se admitirán no más de 220.000 toneladas en doce meses. La cuarta, especifica las condiciones técnicas: solo se tratarán residuos domésticos procedentes de la recogida domiciliaria, excluyendo «los peligrosos o no autorizados para su tratamiento». Y la quinta y última, subraya el «coste cero» para el Ayuntamiento: la Mancomunidad se hará cargo del traslado de los residuos desde el Parque Tecnológico de Valdemingómez hasta la futura planta de Loeches, así como de la gestión en dichas instalaciones. En este sentido, fuentes municipales aclararon a LA RAZÓN que el traslado diario de basura desde los municipios del Este correrá a cargo asimismo de la Mancomunidad.

Estudio regional

Además, la corporación regida por José Luis Martínez-Almeida solicitará a la Comunidad de Madrid un estudio sobre la gestión de estos residuos con el objetivo de que «no se vuelva a producir en el futuro» una situación similar.

¿Cuándo comenzarán a llegar los desechos a Valdemingómez? Finalmente, y como confirmó el área dirigida en la capital por Borja Carabante, será a partir de hoy cuando el parque tecnológico reciba los residuos del Este. «Somos conscientes de la problemática que se puede producir en las próximas horas», apuntaba ayer Carabante. «Parece evidente, y creo que ahí coinciden no solo las voluntades políticas, sino todos los criterios técnicos, que la única posibilidad para estos residuos es Valdemingómez», añadió.

Quienes no lo tienen tan claro son los vecinos de Vallecas. A medida que el pasado jueves todas las informaciones apuntaban a Valdemingómez como destino, un grupo de ciudadanos salió a la calle para oponerse a esta decisión. Su grito de guerra, «No más basura para Vallecas», al que hubo que añadir lemas como «Es una locura traer más basura».

La Asociación de Vecinos PAU del Ensanche de Vallecas anunció en su cuenta de Twitter que «las últimas apariciones en los medios de Javier Rodríguez Palacios», alcalde de Alcalá de Henares, indicaban que «quieren traernos todos los residuos de la Mancomunidad del Este». «Es imposible movilizarnos ahora, pero sí podemos hacer algo sencillo todas las personas que formamos parte del barrio: grabar un vídeo denunciando lo que quieren hacer», añadían.

Mensajes por Twitter

De esta forma, la asociación animaba a los vecinos a grabar un vídeo enviando un mensaje a «Isabel Díaz Ayuso, Paloma Martín, Ignacio Aguado, Almeida... todos o quien queráis. En ese vídeo denuncia lo que quieren hacernos». Además, sugerían algunos mensajes: «Quieren convertirnos en el vertedero de la Comunidad de Madrid. No están respetando lo votado en el pleno, estamos respirando el triple de dioxinas y furanos. No podemos pagar la incapacidad de otros. Javier Rodríguez Palacios ya reconoció que podía gestionar sus residuos en su propio territorio. Van a apestar el barrio... o los argumentos que consideréis». Después, los usuarios tenían que etiquetar las redes sociales de la asociación y mandarlo por Facebook o a través de Twitter.

El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (Fravm), Quique Villalobos, anunció, tras conocer la decisión, que emplearán todas las herramientas que estén en sus manos, «la legal y las de las movilizaciones», para que el Ayuntamiento reconsidere la decisión. Y es que Vallecas «no se lo pondrá fácil a quien quiera atentar contra su salud».

En esta misma línea, el grupo municipal Más Madrid solicitará medidas cautelares al juzgado para suspender la llegada de los residuos, según avanzó la concejala Esther Gómez. En opinión del partido, la decisión anunciada por el equipo de Medio Ambiente y Movilidad es «inadmisible» porque demuestra la «falta de previsión de la Comunidad y de la Mancomunidad del Este, que sabían desde hace tiempo que esta situación iba a llegar».

«Los vecinos de Vallecas no se merecen esto», defendió Esther Gómez, que se reafirmó en esta decisión de Más Madrid para poder «proteger la salud de los vecinos de Vallecas».

Los vecinos hablan

  • Varios residentes de Vallecas manifestaron su enfado por la decisión. No en vano, ya soportan la convivencia con Valdemingómez durante años. Es el caso de una vecina, que pide al Consistorio que «cumpla los acuerdos que se llegaron con los vecinos para no traer más basura» a la planta.
  • «Para el 2020, pido a Díaz Ayuso, Ignacio Aguado y Paloma Martín que no premien la nefasta gestión de Javier Rodríguez respecto a los residuos de la Mancomunidad. Al alcalde, que respete los acuerdos del pleno para de reducir la incineración a la mitad en 2022 y su cierre en 2025», dice un vecino.
  • Las familias con niños pequeños están hoy especialmente preocupadas por la situación que pueden vivir a partir de ahora. Es el caso de una madre de Vallecas, que no quiere «que mi familia respire un aire contaminado, ni más basura para el barrio. Que cumplan los compromisos».
  • «En vallecas somos gente solidaria. Por eso le pedimos a la Mancomunidad del Este que también lo sea, y que sea responsable con la gestión de sus residuos. No queremos más basura en Vallecas ni tampoco en Madrid, por eso pedimos a las autoridades que nos defiendan», afirmó una pareja.