Hospitales

Madrid inicia el “repliegue” de profesionales de Primaria en Ifema, que también irá descendiendo en camas

Por la bajada de hospitalizados y pacientes en UCI, que a su vez va a ir paulatinamente reduciendo su número de camas.

HOSPITAL DE IFEMA
GRAF745. MADRID, 14/04/2020.- Vista este martes de una cámara térmica para tomar la temperatura a todas las personas que acceden al hospital temporal de Ifema destinado a pacientes COVID-19. EFE/JuanJo MartínJuanJo MartínEFE

La Consejería de Sanidad ha iniciado ya repliegue de profesionales de Atención Primaria del hospital provisional de Ifema centrado en coronavirus por la bajada de hospitalizados y pacientes en UCI, que a su vez va a ir paulatinamente reduciendo su número de camas.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid para explicar la gestión de su departamento ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Escudero ha apuntado que ayer mismo se procedió al retorno de los primeros profesionales de Primaria desplazados a Ifema a sus centros de origen, dado que con la menor actividad del virus se irá a mayor seguimiento en el ámbito ambulatorio. Ahora, están destinados cerca de 1.000 sanitarios y el 90 por ciento son procedentes de este nivel asistencial.

También ha apuntado a esta cuestión durante la reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos Satse, CC.OO., Amyts, CSIT Unión Profesional y UGT. La idea, según apuntan desde estas organizaciones, es “rearmar” la Atención Primaria “despacio” y que estos sanitarios que vuelven a los centros de salud sean reemplazados por personal de Atención Hospitalaria cuando empiezan a estar “más libres”.

En este órgano, tanto el consejero como otros altos cargos de su departamento han apuntado que en el hospital de Ifema hay 3.374 pacientes y nueve en UCI, se han ocupado 1.200 camas y se han dado 2.427 altas, con una media de 400 altas diarias.

Según los datos aportados en esta reunión, desde hace 11 días la tendencia de impacto del coronavirus es a la baja con 350 pacientes menos en hospitalización y de 5 a 10 camas menos de UCI. Pero además, desde UGT y AMYTS han señalado que en la Mesa Sectorial se ha puesto de manifiesto que casi todos los hospitales están “replegando espacios” habilitados para atender el pico de actividad de infectados y se están limpiando para dedicarlas a la atención de otras patologías.

Desde el punto de vista asistencial, los datos aportados por la administración regional expone la tendencia a la baja en las Urgencias e ingresos hospitalarios, que tienen ya una duración de 11 días A su vez, en Primaria hay un control diario de 45.000 pacientes y un total de pacientes acumulados de 233.000 durante la crisis. A su vez, Ifema ha llegado a tener un acumulado de 3.374 pacientes.

Desde CCOO han apuntado tras este encuentro que ha habido hasta 2.000 profesionales de Atención Primaria que han estado prestando sus servicios en el hospital provisional y que “no figuran en elsistema retributivo” de Atención Primaria.

Por ello, los sindicatos han preguntado si ha habido registro de jornada, sobre todo en turno de nocturnidad y festivos, y cómo se va a retribuir todos estos conceptos a los profesionales de Atención Primaria. Al respecto, la Directora General de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, ha apuntado que se abonará mediante la misma categoría de Atención Hospitalaria.

A su vez, desde UGT han indicado a Europa Press que a la directora general de Salud Pública sobre el estudio de prevalencia poblacional que se va a hacer por el Ministerio y que, en ese encuentro, habría apuntado que a Madrid le correspondería una muestra de 5.000 personas.

Además, Sanidad ha asegurado que ya están contemplados los estudios a los profesionales tanto del ámbito sanitario, incluidas todas las personas y trabajadores que estén o no en la asistencia directa y al personal sociosanitario. Concretamente, a unos grupos de población se les va a hacer el test rápido de anticuerpos totales, en otros los nuevos test ‘Elisa’ que se están preparando.

Mientras, el seguimiento de los profesionales que están de baja seguirá haciéndose por PCR. El resto de cuestiones sectoriales, dado que los sindicatos habían planteado una batería de preguntas, serán tratadas en una próxima reunión de la Mesa Sectorial el próximo jueves o viernes.

Según ha dicho el consejero tanto en Mesa Sectorial como en Asamblea de Madrid, se han incorporado un total de 10.110 profesionales, con 8.271 sanitarios, 982 profesionales de gestión sanitaria y 857 que se unieron tras la orden ministerial que habilita a estudiantes o jubilados. Muchos de ellos, ha indicado el titular de Sanidad, procedentes de otras comunidades, por lo que han tratado de ayudarles con el alojamiento abriendo 22 hoteles, con un total de 1.700 camas.Europa Press