Hospitales

Varios hospitales de Madrid ya diseñan planes de repliegue excepto en las unidades UCI

El hospital provisional de Ifema será clave en la estrategia de “repliegue” ante el descenso de pacientes con coronavirus en los hospitales de la región. Cierra el hospital de campaña de Leganés

Funcionamiento del hospital de campaña junto al del Severo Ochoa de Leganés una semana después de su apertura
Un bombero limpia la carpa junto a la que se desinfectan ambulancias y camiones de bomberos cerca del Pabellón Carlos Sastre en el que funciona un hospital de campaña desde hace una semana en las inmediaciones del Hospital Severo Ochoa. Óscar J.Barroso / Europa Press08/04/2020Óscar J.BarrosoEuropa Press

Diversos hospitales de la región ya tienen diseñados y en previsión estrategias de “repliegue” de áreas de hospitalización ante el aumento de altas y menor frecuentación registradas en servicios de Urgencias, si bien el despliegue de camas UCI se mantiene.

Esta estrategia se produce en un contexto de descenso de pacientes hospitalizados de Covid-19, que este sábado se situaban en 11.894 pacientes ingresados, es decir, 538 menos respecto a los datos de ayer viernes. Desde el domingo, se han contabilizado 2.847 ingresados menos en los hospitales madrileños.

No es el único campo asistencial que se reduce en Madrid, dado que los pacientes ingresados en UCI también se ha recudido. Así, este viernes los pacientes agudos ingresados en UCI con coronavirus se estiman en 1.399, lo que supone 107 menos que hace siete días (cuando se situaban en 1.506).

A su vez, los pacientes pendientes de ingreso en las Urgencias de todos los centros de la Comunidad de Madrid, públicos y privados, se situaban ayer viernes en 400, lo que supone un desplome del 43,9 por ciento con respecto a la semana anterior.

Uno de los centros que ya piensa en repliegue es el Hospital Gregorio Marañón, que ha logrado superar las 1.000 altas hospitalarias de pacientes afectados por coronavirus desde que se declaró la crisis sanitaria y en próximos días procederá a iniciar la estrategia de repliegue en ciertas áreas.

Por ejemplo, el Hospital 12 de Octubre está “replegando” algunas plantas de hospitalización y áreas que habían sido abiertas para la atención urgente de pacientes, aunque estas últimas se han dejado “bloqueadas” por si fuese necesario “reabrirlas” en caso de “repunten”, han explicado a Europa Press un portavoz del centro hospitalario. El despliegue en UCI sigue siendo “similar” en este hospital que en el que se ha establecido un “plan de repliegue y vuelta a la normalidad en fases”.

Por otro lado, en el Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, han subrayado que no va a haber repliegue en cuanto a UCIs y servicios de Anestesia, pero sí habrá un “repliegue muy prudente y muy tímido” en cuanto a Urgencias y zonas de hospitalización, manteniendo “siempre la capacidad de respuesta inmediata si cambiase la situación”, apuntan desde el centro.

A su vez, el Hospital de La Paz también tiene “afortunadamente” una previsión de repliegue y se está estudiando cómo realizarla para que sea de “forma ordenada”, informa Europa Press.

El hospital provisional de Ifema será clave en la estrategia de “repliegue” ante el descenso de pacientes con coronavirus en los hospitales de la región, dado que el planteamiento es focalizar con el paso del tiempo en esta infraestructura los enfermos de Covid-19 y se mantendrá abierta “el tiempo que sea necesario”.

El centro, que lleva en marcha tres semanas, registra a día de hoy 3.133 ingresados acumulados, más de 2.000 altas y actualmente tiene 1.250 camas operativas. Cuenta con una plantilla conformada por más de 1.200 personas, entre trabajadores sanitarios y no sanitarios. De ellos, hay 307 médicos y 382 enfermeras.

El hospital de campaña habilitado por el Ayuntamiento de Leganés en el Pabellón Carlos Sastre del municipio ha cerrado este sábado sus puertas y no cuenta ya con ningún paciente, han confirmado a Efe fuentes municipales, de la Comunidad de Madrid y del Hospital Severo Ochoa, encargado de la dirección médica del centro. Se puso en marcha el pasado 1 de abril con un total de 120 camas, de las que se utilizaron 30, y tenía como objetivo paliar la presión asistencial de las urgencias del Severo Ochoa, informa Efe.

Según explicó recientemente el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, los últimos centros en el repliegue, aparte de Ifema, serán los dos centros de apoyo, Cruz Roja y Santa Cristina, así como los hospitales centrados en pacientes de media y larga estancia. Europa Press