Coronavirus

Madrid confina ocho áreas más y eleva a 45 las zonas con limitaciones de movilidad

Las restricciones afectan ya a 1.025.000 madrileños. Sanidad recomienda evitar todo movimiento innecesario

La Comunidad de Madrid elevará de 37 a 45 las zonas con limitaciones a la movilidad después de constatar que ocho nuevas áreas cumplen con los tres requisitos para hacerlo: incidencia acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, tendencia estable o creciente de casos y las dificultades para el control perimetral.

Así se incorporan Panaderas, en Fuenlabrada, Miguel Servet y Doctor Trueta, en Alcorcón; García Noblejas, en Ciudad Lineal; Vicálvaro-Artilleros, en Vicálvaro; Orcasitas, en Usera; Campo de la Paloma y Rafael Alberti, en Puente de Vallecas. El número total de habitantes en estas zonas es de 167.381, el 2,5 de la población de la Comunidad, con un porcentaje de casos acumulados de un 3,8% de los contagios.

Los nuevos confinamientos se harán vía orden y entrarán en vigor el lunes. En total, las limitaciones en estas 45 zonas afectan a 1.025.574 madrileños, un 14,4% del total de la población.

La Consejería de Sanidad ha recordado que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros.

Limitaciones

Sanidad ha desaconsejado en las 45 zonas los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se ha puesto en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En estas zonas, como en el resto de la Comunidad de Madrid, las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa y tendrán que cerrar a las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.

Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

Hasta ahora, las 37 zonas con limitaciones de movilidad en Madrid capital son en Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas son las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe está afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.