Madrid

Almeida corrige a Levy: “No estuvo a tono”

Asegura que es “un hecho aislado” que “no debe repetirse en el futuro”

Tras la polémica generada ayer durante la Comisión de Cultura, en la que ediles socialistas y de Más Madrid se quejaron por carta al alcalde por los insultos recibidos por la responsable del Área, Andrea Levy, José Luis Martínez-Almeida se ha referido esta mañana a los hechos. Tras su intervención en el Forbes SUMMIT Reinventing Spain 2020, el alcalde de la capital ha reconocido que Levy “no estuvo a tono con el decoro parlamentario” durante su alocución, si bien afirmó que “alargar el chicle” de la controversia "no lleva a ningún sitio y no hay que ir mucho más allá”. Entre otras alusiones, las concejalas criticaron expresiones como “socialista machista” o las referencias a sus indumentarias.

La situación llevó a que las concejala del PSOE Mar Espinar y la Más Madrid Pilar Perea presentaran ayer una solicitud de amparo dirigida al alcalde por “insultos, agravios y descalificaciones en lo personal, en su vestimenta y en su actividad como concejalas”. Almeida ha asegurado que ya les ha respondido, y el regidor entiende que “ahora quieren ver si Andrea les pide disculpas, y se verá cuál es la nueva exigencia”. “El alcalde ya ha respondido por escrito, es un hecho asilado pero no debe repetirse en el futuro”, ha concluido.

En un escrito, las ediles recordaban que el artículo 12 del Reglamento Orgánico del Pleno estipula que los concejales “están obligados a observar la cortesía debida y a respetar las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales”.

Espinar ha remarcado que es Levy quien tiene que disculparse “por un tono que envilece el tono político”. “Por mi parte se lo pongo muy fácil, no quiero hacer leña del árbol caído pero, desde luego, le toca a ella plantar otro árbol y no transformar el debate político en un desierto”, ha manifestado.

En la misiva, se aseguraba además que ambas concejales agraviadas se reservaban la posibilidad de emprender acciones legales.