Despliegue de drones y 275 policías para controlar el aforo de los cementerios de Madrid

El Ayuntamiento refuerza las líneas de autobuses, vigilará la venta de flores y el tránsito de vehículos en un puente de Todos los Santos marcado por el Covid

DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este miércoles el dispositivo especial que se aplicará para el puente de Todos los Santos, que contará con un total de 275 agentes de la Policía Municipal e incluso drones para controlar los aforos y la afluencia de personas en los cementerios de la capital.

Así lo indicó en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a un punto de información de Covid en el distrito de Chamartín, donde aseguró que dicho número de agentes supone un incremento del 20% respecto al dispositivo del año anterior.

El alcalde constató que este puente es “muy especial” y recalcó que “este año más por todas las personas que han fallecido”, pero remarcó que “se exigirá todas las medidas de seguridad, como mascarilla o distancia de seguridad”.

Además, el regidor madrileño señaló que hay tres días para visitar los cementerios, por lo que demandó que, en la medida de lo posible, “espacien las visitas”, para “no centrar las visitas en un único día”.

Almeida explicó que durante este puente “habrá limitación de aforo en el interior de aforo y en las colas”, porque “no podemos permitir que haya aglomeraciones fuera esperando”. El alcalde apuntó que son conscientes de que son fechas significativas, pero “pidió un esfuerzo de comprensión y generosidad” tanto en la limitación de aforos como que se espacien las distancias.

Preguntado por si los familiares que viven en Zonas Básicas de Salud que permanecen confinadas en la capital podrán acudir a los cementerios, Almeida respondió que, de momento, “no hay una excepción prevista para que puedan ir”.

En los accesos a los cementerios de La Almudena y de Carabanchel se instalarán carpas informativas de Madrid Salud y SAMUR-PC para concienciar sobre la transmisión del virus.

Además de organizar los accesos y el cumplimiento de las normas sanitarias, la Policía Municipal vigilará la venta ambulante no autorizada de flores en las inmediaciones de los cementerios, tanto en los puestos irregulares a pie de calle como en los situados en el interior de vehículos.

Los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre, además, la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) de la Policía Municipal desplegará efectivos en el cementerio de La Almudena y en Carabanchel, en previsión de posibles alteraciones de la convivencia, y desplegará drones para la supervisión aérea.

La empresa funeraria municipal reforzará la seguridad privada en ambos camposantos con una decena de efectivos y también en el resto de cementerios municipales (Fuencarral, Vallecas, El Pardo, Canillas).

MEDIDAS EN EL CEMENTERIO DE LA ALMUDENA:

Todas las entradas a La Almudena permanecerán abiertas, salvo la del crematorio, reservada para los servicios del día y las comitivas fúnebres. Se regulará el tránsito de entrada y salida.

Así, en el acceso principal habrá doble vial de entrada y salida tanto para vehículos como para personas. Lo mismo ocurrirá con la entrada del Pórtico de O’Donnell. Sin embargo, el acceso situado frente al cementerio civil será exclusivamente de salida para los vehículos, no de entrada.

En función de la situación, el acceso, tránsito de vehículos y flujo de personas podrían modificarse por la Policía Municipal. En todas las entradas, además, habrá carteles explicativos y de las medidas sanitarias de seguridad y protección individual.

La empresa funeraria municipal, además, iluminará durante el fin de semana el pórtico de La Almudena y el Tanatorio de la M-30 como homenaje a los fallecidos este año.

MEDIDAS EN EL CEMENTERIO DE CARABANCHEL:

En este camposanto habrá entrada y salida diferenciada para los vehículos. Así, el acceso será por la puerta principal y la salida por la avenida del Halconero del Rey.

Igualmente, en función de la situación, el acceso de visitantes, el tránsito de vehículos y el flujo de personas podrían modificarse por parte de la Policía Municipal. En todas las entradas habrá carteles explicativos y recordatorios de las medidas sanitarias de seguridad y protección individual.

REFUERZO DE AUTOBUSES DE LA EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha reforzado hasta ocho líneas de autobuses para acortar los tiempos de espera y mejorar las frecuencias de paso de las rutas que transcurren por los principales cementerios.

Aunque el refuerzo ya se está realizando durante estos días (empezó el 24), se va a potenciar el día 1, con hasta 23 autobuses extra.

Los itinerarios reforzados, según la necrópolis de destino, son:

-Para el cementerio de La Almudena: líneas 106, 110 y 113.

-Para el cementerio Sur y Carabanchel: líneas 108, 118 y S.E. plaza Elíptica-cementerio Sur.

-Para el cementerio de Fuencarral: S.E. plaza de Castilla-cementerio de Fuencarral.

-Para el cementerio de San Isidro: línea 25.