Almeida apela a la responsabilidad de todos para "poder tener Navidad”

El alcalde de Madrid recomienda a los madrileños “tomar las uvas en casa” en Nochevieja para prevenir contagios que lamentemos en enero

El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaANGEL DIAZEFE

Las Navidades están la vuelta de la esquina. Quizá por eso, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pide a la ciudadanía centrarse en el momento actual para llegar en buenas condiciones a esas fiestas. “Si queremos que el 24 de diciembre haya reuniones de más de seis personas, lo que tenemos que hacer hoy es poner todos los medios para que eso suceda”, afirmó.

Almeida apuesta por mantener “medidas quirúrgicas” como las aplicadas por la Comunidad de Madrid, que a su juicio han demostrado que “se puede seguir generando actividad económica al tiempo que se puede seguir manteniendo la prioridad para todos, que es que siga bajando el número de infectados”.

Y, aunque hablar de cómo viviremos las festividades navideñas “no deja de ser una hipótesis”, insiste en la idea de que actuar con responsabilidad ahora marcará la situación epidemiológica dentro de unas semanas.

Por eso no se atreve a anunciar, por ejemplo, “qué va a ser de la Nochevieja”, pero apunta: “Lo que sí puedo decir ya es lo que aconsejaré en ese momento: que nos quedemos en casa tomando las uvas”.

Tampoco está claro qué ocurrirá con la cabalgata principal de los Reyes Magos, si bien el alcalde se reafirma en que “van a venir a Madrid seguro” y “van a poder hacer su trabajo esa noche, con todas las precauciones y todas las limitaciones”.

Respecto a las líneas de actuación contra la pandemia adoptadas por unas y otras administraciones, Almeida alega: “Decisiones equivocadas es inevitable que se tomen. A mí no me daría miedo desdecirme. Lo que me daría miedo es, sabiendo que tengo que desdecirme, seguir en el error”,

En el ámbito de la Comunidad de Madrid, Almeida quita hierro a las discrepancias que han hecho públicas la presidenta, Isabel Díaz Ayuso (PP), y su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), sobre la gestión de la pandemia y asegura que “desavenencias también hay en el Ayuntamiento”, donde el PP también gobierna en coalición con el partido naranja.

El alcalde sostiene que “al margen de las opiniones que pueda haber” Ayuso y Aguado “siempre han defendido lo mismo: que aquí al final hay que hacer lo que diga la Consejería de Sanidad”.

“Tanto el rumbo del Gobierno de la Comunidad como el del Gobierno del Ayuntamiento están marcados, y al margen de los debates que se puedan producir, de ese rumbo no se están apartando”, añade el también portavoz nacional del PP.

Almeida dice sentirse “afortunado” por tener en la Comunidad un Ejecutivo formado por el PP y Ciudadanos, porque lo que “dificultaría muy considerablemente” su labor sería que hubiera “un Gobierno de la izquierda” en la Puerta del Sol.

Preguntado por la persistencia de las fiestas y botellones detectados en las últimas semanas, Almeida razona que “obviamente hay una sensación de desgaste y de hartazgo por parte de la ciudadanía, y especialmente quizás de los más jóvenes”.

Aun comprendiendo su situación “difícil de manejar”, y que “el desgaste mental” puede traer consigo “cierta relajación”, el alcalde pide “responsabilidad”, máxime cuando “no es descartable, de ninguna manera, que se puedan producir rebrotes” o incluso “una tercera ola”.

Al hilo de la crisis económica, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, opina que debe tenderse a “institucionalizar el reparto de alimentos en la ciudad”, ya que a su juicio “no puede depender” de la “generosidad” y “el buen hacer” de las asociaciones que organizan despensas solidarias.

“Lo que le diría a todas asociaciones es que les agradezco profundamente el trabajo que han hecho durante la pandemia, pero que la responsabilidad es del Ayuntamiento”. El regidor defiende que “no hay ni una sola persona” que haya acudido a los servicios sociales municipales y “no esté siendo atendida”.