Salarios públicos
El cese de los consejeros de Cs: un ahorro de 1,6 millones
Al adiós de los seis miembros de Cs ya conocidos, se sumaron ayer siete viceconsejerías y cuatro direcciones generales
El adiós de los consejeros de Cs, unido al de otros altos cargos pertenecientes al partido naranja, supondrá un ahorro sustancial para las arcas autonómicas: alrededor de 1,6 millones de euros anuales. Esa al menos sería la cifra mínima, ya que, en las próximas horas, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso anunciará nuevos ceses en las Consejerías de la formación de Inés Arrimadas.
Así, hasta el momento, el cese del vicepresidente Ignacio Aguado, que contaba con una retribución de 104.982,60 euros anuales, unido al de otros cinco consejeros (Ángel Garrido, Manuel Giménez, Marta Rivera de la Cruz, Eduardo Sicilia y Javier Luengo), con un sueldo cada uno de 100.556,52 euros, dará como resultado un «recorte» de más de 600.000 euros. Se trata de las cifras reflejadas en las «retribuciones de altos altos cargos de la Comunidad de Madrid», fijadas para el año 2020, y que pueden consultarse en la web del Ejecutivo autonómico.
A esta cantidad habría que sumar los nuevos ceses anunciados ayer por el Gobierno regional. En primer lugar, siete viceconsejerías: Deportes (Roberto Núñez Sánchez); Transparencia (Francisco Lara Casanova); Presupuestos, Patrimonio y Contratación (Victoria Alonso Márquez); Humanización Sanitaria (José María Antón García); Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad (Silvia Sánchez González); Transportes, Movilidad e Infraestructuras (María Consolación Pérez Esteban) y Ciencia, Universidades e Innovación (Alfonso González Hermoso de Mendoza). Cada viceconsejero cuenta con una asignación de 97.277,40 euros, lo que constituye un gasto de 680.981,8 euros anuales.
En segundo lugar, también se anunció el cese de cuatro Secretarías Generales Técnicas: Vicepresidencia, Consejería de Deportes, Transparencia y Portavocía del Gobierno (Fernando Moya Lorente); Economía, Empleo y Competitividad (Ignacio Gutiérrez Llano); Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad (Salvador Sanz Iglesia) y Transportes, Movilidad e Infraestructuras (María Teresa Barcons Marqués). Un puesto remunerado con 93,855 euros anuales, lo que hace un total de 375.420.
Además de estos altos cargos, el Ejecutivo de Ayuso también formalizó el cese de todo el personal eventual de las Consejerías afectadas tras la convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.
Ángel Garrido, cesado como consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y ex presidente regional bajo las siglas del PP, criticó ayer que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, hubiera «vetado» a los políticos de Cs en el homenaje a las víctimas del 11-M organizado en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol. «Me hubiera gustado estar en Sol, pero se nos ha vetado, se nos llamó anoche –el miércoles– desde protocolo de Sol para que no asistiéramos», lamentó Garrido en declaraciones a los medios desde el homenaje realizado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Garrido añadió que hubiera sido «un gesto razonable» por parte del Ejecutivo regional que los exconsejeros de la formación naranja hubiesen podido participar en el homenaje a las víctimas en la Puerta del Sol.
El ex presidente aprovechó su presencia en la Asamblea de Madrid para recordar que «nosotros somos un partido de centro que cree, y sigue creyendo, que la mejor fórmula para Madrid era la que estábamos compartiendo con el PP. Eso es lo que creemos y eso es lo que seguimos creyendo». Por eso, espera que alguien del Partido Popular «tome cartas en el asunto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar