Escrache

Villacís tilda de “asqueroso” que Iglesias fiche a una mujer que la acosó cuando estaba embarazada de nueve meses

La vicealcaldesa pide a Irene Montero que condene el escrache del que ella fue objeto y la violencia contra las mujeres que no son de izquierdas

Imagen de Begoña Villacís, en los últimos días de embarazo, y visiblemente asustada, ante el escrache sufrido
Imagen de Begoña Villacís, en los últimos días de embarazo, y visiblemente asustada, ante el escrache sufridolarazon

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, consideró este miércoles que es una “broma de mal gusto” que el candidato de Unidas Podemos a las elecciones de la Comunidad de Madrid, haya decidido incorporar en su lista electoral a una mujer que participó en un escrache contra ella durante las fiestas de San Isidro de 2019, estando la vicealcaldesa embarazada de nueve meses.

Así lo indicó Villacís antes de asistir a un acto en la Delegación del Gobierno de Madrid, en relación a Alejandra Jacinto, quien, según anunció Iglesias ayer, formará parte de la lista de Podemos como independiente, al tiempo que recordó que ese escrache, en el que participó Jacinto, le pareció “sumamente asqueroso”, especialmente porque estaba embarazada.

En este sentido, Villacís pidió a Iglesias que ahora que “ha reconocido que le parecen legítimos los escraches a mujeres que no son de izquierdas”, que condene el escrache que sufrió y en el que participó Jacinto, y que apoye a las mujeres que no son de izquierdas y que son víctimas de violencia y más cuando están embarazadas. Asimismo, exigió a Iglesias que pida a Jacinto que ella también condene dicho escrache.

Además, dijo que la ministra de Igualdad, Irene Montero, no solo es la ministra de las mujeres de izquierdas, sino de todas las mujeres. Por ello, también pidió que la ministra condene el escrache del que ella fue objeto y la violencia contra las mujeres que no son de izquierdas.

Al respecto, aseguró que, si no lo hace y renuncia a defender a estas mujeres, debería renunciar a la mitad del presupuesto de su ministerio, porque solo va a representar a la mitad de las mujeres de España o menos. “Esta situación debería hacer despertar a todos sobre el cinismo de una formación política que se llama Podemos; el cinismo, la hipocresía y ese falso feminismo ortodoxo que nos expulsa a muchas mujeres que sí nos sentimos feministas”, dijo.

Seguridad para las mujeres en Madrid

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid recomendó, en relación con las palabras de Montero en las que afirmaba que esta ciudad “no es segura para las mujeres”, que la ministra de Igualdad estudie las cifras de criminalidad de la capital porque se “dará cuenta” de que es una de las ciudades “más seguras del mundo para ser mujer”.

Así, dijo que no solo lo dicen los datos, sino que la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena también lo dijo cuando era alcaldesa. “Madrid es una ciudad segura, señora Montero, para las mujeres, pero lo es un poco menos cuando meten en sus filas a gente que acosa a otras mujeres”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado este miércoles de “indeseable” a la abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Alejandra Jacinto, pues participó en el escrache realizado a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la pradera de San Isidro en 2019.

Para Almeida, Jacinto, que irá en las listas de Unidas Podemos en los comicios del 4 de mayo, es “indeseable por la conducta que tuvo con Villacís”. “Ya sabemos lo que nos va a pasar con Iglesias, odio, confrontación, intolerancia”, ha afirmado.

El también portavoz nacional del PP ha señalado que “no puede sorprender a nadie que Pablo Iglesias fiche a delincuentes”, y asegura que Unidas Podemos tiene siempre “listas trufadas de delincuentes de la más amplia tipología” ya que “no hay partido que se haya recorrido el Código Penal como Podemos”