4-M

Iglesias ficha a una activista antidesahucios para su lista en Madrid en plena guerra con Moncloa por la vivienda

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid será candidata independiente en la lista de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid

La ley de la vivienda que hoy se vive como una de las máximas discrepancias entre el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos en Moncloa, será también una de las banderas a la que se acogerá el todavía vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias durante su campaña electoral para las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

Es una de las prioridades de Unidas Podemos dentro del Gobierno, así como la apuesta personal del también líder de Podemos para que la aprobación de la norma incluya la regulación de los alquileres. Con este objetivo, el de visibilizar su acción de Gobierno hasta el último momento y mostrarla como un logro de Unidas Podemos, el vicepresidente apuesta por llevar esta batalla a la Comunidad de Madrid y ya da pasos de cuáles serán las prioridades de su candidatura en la Puerta del Sol. Incluye a la activista antidesahucios Alejandra Jacinta en su lista para las elecciones autonómicas, una señal clara de cual será su principal argumento en la campaña electoral del mes de abril.

Alejandra Jacinto, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid ha anunciado ella misma que concurrirá en la lista del candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, por lo que, sí Iglesias gana el proceso de primarias en ciernes, será una de las candidatas de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid.

Según ha informado, tras “10 años tratando de conseguir que el Derecho a la Vivienda sea una realidad en nuestra región”, se presenta ahora como candidata independiente en las listas de Iglesias. Jacinto denuncia que “la Comunidad de Madrid lleva más de 25 años con sucesivos gobiernos que lejos de proteger los intereses de los madrileños y madrileñas ha apostado descaradamente por la especulación inmobilaria favoreciendo únicamente los intereses de los fondos buitre y grandes constructoras”.

Su incorporación se produce en medio de la batalla que PSOE y Podemos mantienen para sacar adelante la ley de vivienda estatal. Unas negociaciones que todavía se tornas encalladas debido al mecanismo a adoptar para bajar los precios de los alquileres en España. Desde Podemos defienden que se fijen unos límites concretos a los precios de alquiler, mientras que desde el ministerio de Transportes abogan por bonificaciones fiscales para los propietarios que rebajen sus alquileres de manera voluntaria.

El vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, ha felicitado de inmediato a Jacinto por su incorporación a la lista. A su juicio, “para transformar Madrid hay que contar con los que han puesto su capacidad profesional al servicio de la gente. Alejandra Jacinto no sólo es una jurista brillante; su experiencia defendiendo a los afectados por hipotecas y alquileres abusivos será crucial para gobernar”.