Nueva ordenanza

Madrid ultima descuentos y bonificaciones a la industria del cine: “Queremos ser la capital de los rodajes”

Desde el Consistorio apuntan que, dependiendo de los espacios, estas rebajas pueden suponer un ahorro por cada día de rodaje de hasta 10.000 euros

Rodaje en Madrid
Rodaje en MadridComunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid prepara una nueva ordenanza de rodajes que regulará la actividad audiovisual y potenciará su desarrollo en la capital, incluyendo una serie de medidas que la consoliden como “un plató de rodajes”, especialmente con descuentos de las tasas y precios publicitarios.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, tras mantener esta mañana un encuentro con representantes, empresarios y trabajadores de esta industria, a quienes les ha trasladado los principales detalles de esa ordenanza que pretende, además, “fomentar el turismo de pantalla” en las calles de la ciudad.

Todo ello después de que, según ha subrayado Almeida, Madrid haya experimentado en el sector audiovisual “un cambio cualitativo impresionante en los últimos años”, hasta el punto de que, por primera vez, la ciudad “es uno de los diez destinos favoritos del mundo para la industria audiovisual, y el número tres a nivel europeo”.

Por ello, ha insistido en el compromiso del Consistorio para “generar las mejores condiciones para todos aquellos que quieran venir a trasmitir la imagen de Madrid”.

Al encuentro celebrado esta mañana también han asistido la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, quienes han aplaudido que la nueva ordenanza vaya a “facilitar los trámites, propiciar la convivencia entre vecinos e industria y dinamizar el sector”, según recoge el Consistorio.

También se prevé la reducción de las tasas de rodaje para aquellas producciones que se localicen en espacios gestionados por la empresa pública Madrid Destino, con una bonificación del 100 % para largometrajes, cortometrajes, series, videoclips y documentales; del 90 % para programas televisivos de entretenimiento, y del 50 % para las producciones publicitarias.

Desde el Ayuntamiento apuntan que, dependiendo de los espacios, estas rebajas pueden suponer un ahorro por cada jornada de rodaje de entre 1.000 y 10.000 euros.

Además, Almeida ha recordado que recientemente se han aprobado otras ayudas municipales directas, por importe de dos millones de euros, para fomentar la creación de largometrajes y series de ficción producidos en Madrid, que cuenten con equipo local o con la capital como escenario de sus producciones.

Madrid Film Office

La entidad Madrid Film Office también realizará actividades en favor de la dinamización del sector audiovisual, como la organización de los encuentros “Afterwork” que se celebrarán periódicamente a lo largo del año, cursos de formación de las especialidades más demandadas, o planes para dirigir el sector hacia una “producción sostenible”.

Asimismo, se darán a conocer las “muchas cualidades” que tiene Madrid para convertirse en “capital de rodajes”, algo a lo que ayuda que en la capital haya un industria audiovisual “sólida, con profesionales cualificados de primer nivel”, además de una “gran variedad y versatilidad de localizaciones”.