Desconvocada en Madrid la huelga en los centros de urgencias: se abrirán 49, todos con médicos

El Gobierno de Díaz Ayuso y el comité de huelga alcanzan un acuerdo tras un encuentro que se ha prolongado siete horas

Tras siete horas de reunión, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el comité de huelga de médicos de los centros de urgencias extrahospitalarias han alcanzado un acuerdo para la desconvocatoria de los paros que dieron comienzo el pasado día 7 de noviembre y fueron el principal motivo para que se convocara la multitudinaria manifestación que congregó el domingo a miles de personas en el centro de la capital. Ambas partes han firmado unos compromisos para el desarrollo de un plan de reapertura de estos puntos de atención continuada y que, a partir de ahora, deberán desarrollarse. Finalmente, se reduce el número de estos puntos abiertos: serán 49 y todos ellos contarán con una plantilla de médicos asignada.

Entre esos compromisos figura la asignación de plantilla con médicos en los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR). Se trata de 39 centros: 11 de estos puntos tendrán una plantilla asignada de cuatro médicos; otros 27 centros contarán con cinco médicos cada uno; y un centro contará con una plantilla asignada de dos médicos. Junto a ello, ambas partes han suscrito la necesidad de asignar una plantilla con médicos en los antiguos Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP). Se trata de 10 centros que pasarán a tener una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana, o bien una plantilla de cinco médicos sin refuerzo los fines de semana.

Así mismo, se creará una comisión de valoración que analizará y estudiará la actividad asistencia realizada para efectuar una “valoración del dimensionamiento de la plantilla asignada a cada centro”. Esta comisión se reunirá cada dos semanas hasta que se realice la adscripción definitiva de profesionales sanitarios, lo que no será obstáculo para que vuelva a reunirse “cuando sea necesario”. El último de los puntos que se incluye en el documento firmado por la Consejería de Sanidad y el comité de huelga recoge que “las denominaciones de los centros de atención continuada médica incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables”.

Tras alcanzar estos compromisos, ambas partes también acordaron ayer que “el modelo asistencial” que se implante en estos centros sanitarios “se negociará en el seno de la mesa sectorial de Sanidad, así como todos los procesos derivados del mismo”. Será, por tanto, en la mesa sectorial en donde se lleve a cabo el proceso de asignación provisional de profesionales sanitarios hasta “la implantación de la adscripción voluntaria definitiva fruto de la negociación”. En este ámbito también se posibilitará que los médicos del SUMMA 112 mayores de 55 años puedan trabajar en estos centros según especialidad.

Al margen de esta desconvocatoria de la huelga en los centros de urgencias extrahospitalarias, se mantiene otro convocatoria de paros en la Sanidad madrileña. Y es que el próximo lunes está previsto que arranque, además, la huelga indefinida para 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en Atención Primaria en la región.