Educación

La Asamblea aprueba reconocer la universidad privada IE Universidad Madrid

El Ejecutivo regional, además, ha llevado al Tribunal Supremo el decreto del Gobierno central que endurece los criterios para la creación de universidades privadas

Torre del Instituto de Empresa
Torre del Instituto de EmpresaLR

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por lectura única y con los votos a favor de PP y Vox el reconocimiento de la universidad privada IE Universidad Madrid.

El encargado de defender este Proyecto de Ley ha sido el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, quien ha destacado que el IE Madrid es desde 2009 un centro adscrito a la IE Universidad con sede en Segovia y que lleva "muchos años operando", llegando a "convertirse en un referente a nivel internacional".

"Este prestigio, además, ha sido reconocido año tras año a través de numerosos premios y acreditaciones y de su inclusión en algunos de los rankings más prestigiosos", ha añadido Viciana, quien ha detallado que la IE Universidad Madrid contará con hasta 14 grados, 17 másteres, dos de los cuales serán de investigación, y cuatro programas de doctorado, con la previsión de alcanzar más de 7.300 estudiantes en titulaciones oficiales.

Ha añadido que es un proyecto con un marcado carácter internacional e investigador, con más de un 70% de sus alumnos procedentes de otros países y un "ambicioso plan de investigación que incluye la incorporación anual de 15 doctores acreditados a tiempo completo, así como el desarrollo de grupos de investigación en áreas como empresariales, las finanzas, la tecnología o el urbanismo.

Asimismo, en su intervención Viciana ha recordado que desde el Ejecutivo regional se ha llevado al Tribunal Supremo (TS) el decreto del Gobierno central que endurece los criterios para la creación de universidades privadas, al entender que "choca" con las competencias autonómicas.

"Se trata de un Real Decreto que, además, limita de manera injustificada la libertad de empresa, así como la libertad de constitución de centros educativos que la propia Constitución expresamente reconoce", ha lanzado.

El apoyo de Vox

Por parte de Vox ha intervenido José Antonio Fúster y adelantaba su voto afirmativo porque, ha afirmado, creen en "la libertad de enseñanza, la iniciativa privada, la competencia como motor de excelencia y que cada institución de enseñanza que cumpla la ley y garantice calidad merece abrir sus puertas".

Asimismo, ha dedicado su intervención a alertar de la importancia de que España tenga "equilibrio" frente a un Madrid que es un polo de atracción como "isla de prosperidad rodeada de territorios que sufren o agonizan".

"Mientras Madrid presume de atraer instituciones privadas, ¿qué ocurre en Castilla y León, en Extremadura, en Aragón, en Castilla-La Mancha, en Galicia, en Asturias? Da igual. Ocurre que pierden estudiantes, que pierden inversión, que pierden tejido educativo y finalmente pierden población", ha añadido Fúster recordando el "daño" que se hace en este caso a Segovia, donde está el centro al que hasta ahora estaba adscrito IE Madrid.