Transporte

La Comunidad de Madrid garantiza el empleo a los maquinistas de Metro y anuncia nuevas contrataciones

El portavoz de la Comunidad de Madrid también anunció una dotación de 12 millones de euros para abrir los colegios públicos en días no lectivos

Centenario de Metro visto de la cabina del maquinista
Centenario de Metro visto de la cabina del maquinista

A raíz del anuncio de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de la conducción automática en Metro de Madrid para 2030, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, aseguraba ayer «temer por la conservación de su puesto de trabajo», mientras que denunciaban «el derroche público que costarán esos nuevos trenes». Desde el Consejo de Gobierno celebrado hoy en Sol, el consejero de presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, ha garantizado la conservación del puesto de trabajo de todos los maquinistas. «Y no solo eso, sino que para este año, el Gobierno regional contratará 140 nuevos maquinistas», recordó.

Entre otras materias, también anunció la apertura de los colegios públicos -que así lo soliciten- en los días no lectivos, desde el próximo curso 24-25. Esta medida va dirigida a «ayudar en la financiación de las actividades extraescolares», de la que se beneficiarán más de 300.000 alumnos, en épocas de vacaciones como Navidad, verano o Semana Santa. Este plan no solo acogerá actividades deportivas, sino también proyectos de idiomas o primeros auxilios. Esta oferta se sumará así a los campamentos de verano ya programados. «Con todo ello se busca facilitar la conciliación laboral de los padres, a través de una dotación pública de 12 millones de euros», añadía el portavoz.

También se anunció una inversión de 31 millones de euros en la mejora del agua potable, a través del contrato de la empresa pública Canal Isabel II para los tres próximos años. Esto significará, al menos, 18.000 actuaciones. El consejero felicitó a los madrileños por «su consumo de agua responsable». Además actualizó el estado de los embalses de la región, que se encuentran en un 80% de su capacidad. Un 20% más que la media nacional.

.Por último anunció ayudas para autónomos y sus gestiones burocráticas, valoradas en más de dos millones de euros También se acordó, de otros sucesos y causas sociales. Se solidarizó con los agricultores que participan en la tractorada, para los que pide «más ayudas y menos burocracia» desde el Gobierno central. Al igual, volvió a lamentar el incendio de Aravaca, así como sus tres fallecidas. Las causas se siguen investigando.