Huelga laboral
Los médicos madrileños se concentran hoy en el Gregorio Marañón contra el Estatuto que les "diseñó" Mónica García
Durante estos primeros cinco días de huelga, el sindicato médico de Madrid ha organizado un calendario de protestas a las 10:00 horas en hospitales y centros de salud

Un primer día de protestas, de muchas otras que vendrán, contra el intento de Mónica García de aprobar un Estatuto Marco que los médicos consideran va en contra de su profesión y supone la destrucción del Sistema Nacional de Salud. En la Comunidad de Madrid, médicos y facultativos se concentrarán este lunes en la puerta principal del Hospital Universitario Gregorio Marañón, coincidiendo con la primera de las cinco jornadas de huelga estatal convocadas esta semana para mostrar su rechazo al acuerdo de Estatuto Marco, pactado entre el Ministerio de Sanidad y varios sindicatos, y exigir un texto propio para el colectivo, que reconozca las singularidades de estos profesionales.
En concreto, la concentración está convocada a las 10:00 horas frente al Hospital Gregorio Marañón como pistoletazo de salida de la huelga y que, en la Comunidad de Madrid, está registrada y convocada por el sindicato Amyts.
La convocatoria de huelga comienza este lunes y se prolongará hasta el viernes 20 de febrero. A partir de esa fecha, los paros tendrán un carácter intermitente, con una semana de paro al mes en una primera fase que se extenderá hasta junio: del 16 al 20 de marzo, del 27 de abril al 1 de mayo, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
La huelga estatal está convocada por el Comité de Huelga, formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O'MEGA).
En el caso de la Comunidad de Madrid, con servicios mínimos que han sido denunciados como "abusivos" por el sindicato convocante, afecta a todos los médicos y facultativos de la Comunidad de Madrid, incluidos Atención Primaria, Hospitalaria y Extrahospitalaria, así como a los MIR, FSE y a los profesionales del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Fundación Jiménez Díaz y centros vinculados al Sermas (Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, UCR, Villalba, Valdemoro, Rey Juan Carlos y Torrejón).
Durante estos primeros cinco días de huelga, el sindicato médico de Madrid ha diseñado un calendario de protestas a las 10:00 horas durante las cinco jornadas de paros: Gregorio Marañón, hoy; La Princesa, martes; Centro de Salud Abrantes, miércoles; Hospital de Móstoles, jueves, y Clínico San Carlos, viernes.
Un acuerdo "sin los médicos"
El pasado 26 de enero, Sanidad y los sindicatos SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para aprobar el texto del anteproyecto de ley de Estatuto Marco, en negociaciones durante los últimos tres años. El texto, que lleva 23 años sin actualizarse, deberá pasar ahora por el Consejo de Ministros y continuar con su tramitación parlamentaria.
Sin embargo, el Comité de Huelga médico manifestó su rechazo a este acuerdo, del mismo modo que las organizaciones sindicales que lo componen ya lo habían hecho en el transcurso de las negociaciones, y confirmó que continuaría con su calendario de movilizaciones conjunto.
Según detalló el Comité, el Ámbito de Negociación no ha permitido una "verdadera negociación" de las reivindicaciones sindicales de la profesión médica, puesto que "se ha sacado adelante pese a la oposición del único sindicato profesional de facultativos que se sentaba a la mesa (CESM), con una capacidad de acción prácticamente anecdótica".
Sobre el capítulo propio para médicos, contemplado en el acuerdo de Estatuto, el Comité apuntó que solo regulaba de manera específica las guardias y no las condiciones laborales de los profesionales. Asimismo, indicaron que las guardias se habían abordado de manera "muy insuficiente y discriminatoria" para las reclamaciones médicas y facultativas.
El "NO" de Mónica García
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha rechazado en varias ocasiones la elaboración de una norma exclusiva para los médicos, al considerar que "rompería la cohesión y generaría desigualdades" en el Sistema Nacional de Salud.
Ante la convocatoria de huelga, García envió la semana pasada una carta al Comité de Huelga en la que emplazaba a los sindicatos a recurrir a las iniciativas parlamentarias disponibles para conseguir un Estatuto propio o a negociar directamente con las comunidades autónomas sus condiciones laborales.
En la misiva, la titular de Sanidad señalaba su respeto al derecho a huelga, pero precisaba que utilizar este recurso supone un impacto sobre la ciudadanía, con un perjuicio para los pacientes y el funcionamiento del sistema.
En respuesta, los sindicatos médicos defendieron la huelga nacional como "última opción" para lograr sus reclamaciones, después de haber acudido a decenas de reuniones con el Ministerio, mantenido encuentros con responsables de los grupos parlamentarios del Congreso, comparecido en el Senado, convocado huelgas dentro de las competencias autonómicas y negociado con sus sistemas de salud.
"Los profesionales médicos llevan años viendo empeorar su día a día con listas interminables de pacientes por falta de recursos bien dimensionados, con una sobrecarga laboral por jornadas de 24 horas que impiden la conciliación y que superan por mucho el cómputo total del resto de categorías sanitarias, con pérdidas retributivas y con trabas al libre ejercicio, lo que está provocando que muchos decidan abandonar el Sistema Nacional de Salud, y los actores implicados no están atendiendo a las demandas del colectivo para atajar el problema", denunciaron.
Reivindicaciones de Amyts
El sindicato médico madrileño reclama un nuevo modelo de carrera profesional, "abierto y permanente, que incluya formación especializada, méritos objetivos, quinto nivel y sistemas de homologación flexibles" o el respeto a la singularidad y responsabilidad del desempeño médico, "con diferenciación retributiva A1/A2 y mantenimiento de requisitos de titulación y categoría".
También la jubilación anticipada aplicando coeficientes reductores por penosidad y riesgos laborales, la subida del pago por guardias al 175% y extensión de la autocobertura, asegurando voluntariedad y remuneración de jornada complementaria, el complemento transitorio por la pérdida de la paga extra de 2010, abonado en junio y septiembre.
Reclaman igualmente igualdad en la valoración de servicios en todos los centros, equiparación del Hospital Gómez Ulla con Sermas en retribuciones y movilidad, eliminando la brecha por exclusividad, mejoras retributivas para residentes (complemento autonómico por formación, incremento progresivo, inclusión en programas especiales y bolsa de rotaciones externas) y, para Odontología de Atención Primaria, límites de cupos, dimensionamiento de agendas, recursos mínimos, y mejoras retributivas por productividad, turnos de tarde y sobrecarga.
