«Enseguida me di cuenta de que iba a ser algo grande»

«Enseguida me di cuenta de que iba a ser algo grande»

Sebastien Buemi, embajador de ABB, sobre el crecimiento de la Formula E y la movilidad eléctrica

El piloto de Nissan e.dams, Sébastien Buemi, campeón de la F-E y ganador de Le Mans, habla de su experiencia en la Fórmula E y del progreso alcanzado en la sostenibilidad y tecnología del vehículo eléctrico gracias al impulso que le está dando este deporte

Buemi se unió a la Fórmula E en su temporada inaugural, en 2014, pensando que sería una buena oportunidad, pero sin prever en absoluto cómo iba a evolucionar. «Enseguida me di cuenta de que iba a ser algo grande y que iba a crecer. Desde entonces, los fabricantes se han unido al campeonato, el nivel ha subido y se han incorporado grandes patrocinadores y socios, como ABB. Hoy día, políticamente, es muy importante caminar hacia la electrificación. También me alegra haber visto cómo han mejorado los coches. Al principio, teníamos dos coches y ahora hacemos toda la carrera con más potencia, más velocidad y con un solo coche».

23 Buemi Sébastien (swi), Nissan e.dams, Nissan IM02, action during the 2021 Diriyah ePrix, 2nd round of the 2020–21 Formula E World Championship, on the Riyadh Street Circuit from February 25 to 27, in Riyadh, Saudi Arabia - Photo Grégory Lenormand / DPPIAFP7 27/02/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
23 Buemi Sébastien (swi), Nissan e.dams, Nissan IM02, action during the 2021 Diriyah ePrix, 2nd round of the 2020–21 Formula E World Championship, on the Riyadh Street Circuit from February 25 to 27, in Riyadh, Saudi Arabia - Photo Grégory Lenormand / DPPIAFP7 27/02/2021 ONLY FOR USE IN SPAINAFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

«Una de las particularidades del campeonato es que una gran parte del rendimiento se consigue a través de la eficiencia y la gestión de la energía. La idea es utilizar la Fórmula E como plataforma para desarrollar nuevas tecnologías y software que algún día se utilizarán en los coches de carretera. Hemos trabajado mucho para ser eficientes y encontrar un equilibrio adecuado entre ahorrar energía y ser veloces. Los motores son cada vez mejores, se acercan al 98 % de eficiencia, lo cual es extraordinario, y nuestra forma de aprovechar la energía es cada vez mejor».

«Creo que hoy en día la gente acepta mejor el deporte del motor si tiene un mensaje adecuado como el de la Fórmula E. Estamos intentando desarrollar una plataforma que convenza a la gente de que la movilidad eléctrica es el futuro. Mostramos el enorme desarrollo que se está logrando en las baterías y la gran velocidad que están alcanzando los coches, y creo que estamos cambiando un poco la visión del público en general sobre la movilidad eléctrica. Creo que la principal mejora de los Gen2 respecto a los Gen1 fue la autonomía. Pero espero que el paso de los Gen2 a los Gen3, conlleve un gran avance en términos de rendimiento puro». Con la introducción de los Gen3 en la novena temporada, ABB también se convertirá en el proveedor oficial de carga, proporcionando unidades de carga portátiles capaces de cargar dos coches simultáneamente, reduciendo así el espacio ocupado por los cargadores.

«Creo que la electrificación será cada vez más importante en el futuro, en el que habrá más coches híbridos o totalmente eléctricos. Pero es un poco difícil predecir si la Fórmula E sustituirá o superará a la Fórmula 1. Por el momento, la Fórmula 1 sigue siendo la categoría reina del automovilismo, pero la Fórmula E está creciendo enormemente y creo que merece un lugar propio en la jerarquía de la historia del deporte del motor».

ABB es el patrocinador principal del campeonato mundial ABB FIA de Fórmula E y su tecnología apoya estos eventos celebrados en calles urbanas por todo el mundo. ABB entró en el mercado de la movilidad eléctrica en 2010 y, hasta la fecha, lleva vendidos más de 400 000 cargadores de vehículos eléctricos en más de 85 mercados, más de 20 000 cargadores rápidos de CC y 380 000 cargadores de CA, incluidos los vendidos a través de Chargedot.