¿Crisis?

El año pasado se vendieron 272.000 Porsche en todo el mundo, solo un 3% menos

La marca alemana aumentó su facturación y beneficios ligeramente en el 2020, aunque retrocedió algo en su resultado operativo

Porsche Junta
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Durante el pasado ejercicio, a pesar de la crisis, Porsche obtuvo una facturación de 28.700 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 100 millones de euros respecto al ejercicio de 2019, según se ha hecho público en la presentación de resultados de la compañía celebrada hoy. El resultado operativo fue de 4.200 millones de euros, frente a los 4.400 millones del ejercicio precedente. El margen obtenido sobre las ventas fue del 14,6% y entregó más de 272.000 vehículos a los clientes de todo el mundo, lo que supone solo un tres por ciento menos que en 2019, que fue el mejor de la historia.

El beneficio antes de impuestos llegó a 4.400 millones de euros, por encima del alcanzado en 2019. “El ejercicio fiscal 2020 fue un éxito para Porsche, en unas circunstancias difíciles”, comentó Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG. Se vendieron más de 20.000 unidades del Taycan, el primer deportivo completamente eléctrico de Porsche. Eso le convierte en el deportivo eléctrico más exitoso de su clase. El hecho de que se alcanzaran esas cifras récord a pesar de la difícil situación mundial fue posible gracias a la rápida reacción para ajustar los costes y mantener la solvencia. “Nuestra máxima prioridad en la crisis fue la liquidez. Necesitábamos reducir todos los costes que no eran absolutamente necesarios”.

La marca sigue desarrollando su programa de rentabilidad 2025 con el objetivo de mejorar el resultado acumulado hasta los 10.000 millones de euros para 2025, y en 3.000 millones de euros anuales a partir de entonces. Explica Porsche que no es cuestión de recortar gastos, sino de la optimización inteligente de los procesos y del desarrollo de nuevas ideas de negocio. En un ambiente de mercado difícil, Porsche ha mantenido constante el número de empleados, que se sitúa en unos 36.000. El objetivo estratégico es lograr un margen del 15% sobre las ventas en 2021, a pesar de la difícil situación económica.

En lo que respecta a ventas, el número de vehículos entregados a los clientes se mantuvo bastante estable. El coche más demandado fue el Cayenne, con 92.860 unidades, lo que supone un incremento del uno por ciento en comparación con el año anterior. Del Taycan se vendieron un total de 20.015 unidades en 2020, a pesar de que la producción estuvo parada durante seis semanas en primavera, justo cuando empezaba la fabricación del nuevo modelo y se presentaba en numerosos países. China se mantiene como el mayor mercado, con 88.968 vehículos entregados en 2020, lo que equivale a un aumento del tres por ciento en comparación con 2019. Las regiones de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África también continuaron creciendo, con 121.641 vehículos entregados en 2020 (+4% respecto a 2019). Porsche vendió un total de 80.892 automóviles en Europa. En América la cifra fue de 69.629.