Motor
BMW Serie 1: grandes cambios, mismo concepto
La nueva generación adopta tracción delantera con una nueva ubicación de su motor, lo que favorece un mayor espacio en su habitáculo y maletero. A la venta desde 28.500 euros
La nueva generación adopta tracción delantera con una nueva ubicación de su motor, lo que favorece un mayor espacio en su habitáculo y maletero
La tercera generación del BMW Serie 1 presenta grandes cambios, quizá el más radical es que adopta tracción delantera con una nueva ubicación de su motor, lo que favorece un mayor espacio en su habitáculo y maletero, pero manteniendo inalterables las cualidades dinámicas de este vehículo y, por supuesto, su estilo y elegancia.
Incorpora una serie de cambios que, en cierta medida, quieren variar la filosofía de este modelo. Para empezar, decir que este nuevo Serie 1 pasa a ser un automóvil con tracción delantera, sus motores en vez de ir colocados longitudinalmente, ahora se encuentran en posición transversal y con estos dos cambios radicales, su habitáculo aumenta en espacio útil al carecer de túnel central, como en los vehículos de tracción trasera, y ello repercute y mucho en su confortabilidad, así como también en el aumento de la capacidad de su maletero. Además, como no podía ser de otra manera, se le añaden las últimas tecnologías en cuanto a conectividad. Por último, en BMW también han trabajo en su exterior, ofreciendo unos retoques estéticos que actualizan y modernizan la imagen de este automóvil compacto y Premium.
Cambios estructurales
La nueva posición del motor y su nueva tracción delantera han propiciado que este automóvil se caracterice por un morro más corto en su longitud. El nuevo Serie 1 mide ahora 4,32 metros, algo menos que la versión anterior, pero es más ancho (3 centímetros) y puede parecer poco, pero se nota y mucho en el interior de su habitáculo, que ha ganado en amplitud y, por tanto, en comodidad. Esta nueva generación solo está disponible con carrocería de cinco puertas, y aquí hay que hacer mención al aumento de tamaño de las puertas posteriores, un mayor tamaño que facilita la accesibilidad de los pasajeros al asiento trasero.
Estéticamente destaca por el frontal y su capó que presenta dos nervaduras que realzan el aumento de tamaño de la calandra frontal, así como también hacen destacar las nuevas ópticas Led -de serie- con su nuevo diseño oblicuo. El resto de la carrocería destaca por su redondez, mientras que la parte trasera se ha solucionado con un sencillo y discreto alerón ubicado sobre la luneta trasera, lo que le aporta un nuevo estilo, pero sin perder su innata elegancia y cierto aire deportivo, dos ingredientes que sin lugar a dudas le distinguen del resto de sus competidores en este mismo segmento.
El interior del habitáculo también se ha rediseñado, tanto a nivel de salpicadero como el cuadro de instrumentos e incluso el volante. El salpicadero destaca por su pantalla de información central que se puede elegir entre una de 8,8 y otra de 10,2 pulgadas que ofrecen todo el sistema de infoentretenimiento y conectividad de última generación. Todo ello se gestiona por medio del sistema iDrive que puede aceptar órdenes de voz o en opción disponer también del control gestual. Obviamente, BMW ha dotado a su nuevo Serie 1 de todos los sistemas más avanzados de ayuda a la conducción y seguridad. Pero lo que destaca del nuevo Serie 1 es su interior, mucho más espacioso que en la generación anterior; particularmente para los pasajeros que ocupan las plazas traseras que ahora dispondrán de mayor anchura, altura y espacio para las piernas. El maletero también aumenta en espacio útil.
A nivel de motores, BMW ofrece dos versiones en gasolina y tres en diésel. El primero de los gasolina es un tricilíndrico (118i) que rinde 140 CV, y el segundo es un clásico cuatro cilindros de 306 caballos de potencia con tracción a las cuatro ruedas. En el apartado diésel, la gama se inicia con un tres cilindros (116d) de 116 CV y dos de cuatro cilindros con 150 CV y 190 CV para el xDrive que se trata de un tracción total. En cuanto a cajas de cambios hay disponible una caja manual de seis velocidades para la versión más baja de gasolina y para los dos diésel. Las cajas automáticas de siete velocidades con doble embrague se destinan a ser opciones para el más potente motor de gasolina y el diésel, hay una automática de siete velocidades para los modelos con tracción total. En suma, el nuevo BMW Serie 1 introduce unas modificaciones técnicas que han permitido mayor habitabilidad, manteniendo inalterable sus prestaciones que son las propias o innatas de los vehículos de la gama BMW.
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