Motor
Emilio Herrera: «Somos la marca que ofrece en Europa más años de garantía en sus automóviles»
Bajo su batuta, Kia ha tenido un desarrollo espectacular en el mercado español, hasta el punto de haber logrado meter a esta marca coreana entre las diez primeros en la clasificación de ventas en el mercado español. Concretamente, cerró el pasado ejercicio con una cifra de 56.975 matriculaciones, lo que significó un crecimiento del 10,4% respecto al ejercicio precedente. Y el comienzo de este año ha sido aún mejor, ya que en enero el incremento de ventas ha sido del 24,7% hasta llegar a los 4.480 coches. Emilio Herrera cuenta sus impresiones sobre estas cifras.
¿Qué resultados ha tenido marca en el año 2017 y cuáles son las perspectivas para este ejercicio?
El año 2017 sido un año histórico para Kia. Nunca antes habíamos tenido unos resultados tan positivos y tantas novedades de producto. Cerramos el año creciendo por encima del mercado, con cerca de 57.000 matriculaciones y una cuota del 4,9%. Además somos la cuarta marca más vendida en el canal privado, algo espectacular para una marca tan joven como la nuestra. El pasado ejercicio, ha sido un año en el que hemos afianzado la calidad de nuestros productos y nuestra imagen de marca. Hemos lanzado 5 nuevos modelos, algunos de ellos en segmentos en los que no teníamos presencia y que cuentan con una gran demanda, como es el caso de nuestro B-SUV Kia Stonic o el Kia Stinger. De cara al futuro, somos optimistas y nos hemos puesto como objetivo seguir creciendo. Queremos llegar a 65.000 unidades este año.
¿Cómo cree que se comportará el mercado nacional?
Creemos que en 2018 el mercado seguirá con resultados positivos, pero con un crecimiento moderado. Este año los SUV han estado de moda y seguirá siendo así. Los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables y los propulsados con energías alternativas continuarán con un crecimiento porcentual elevado, aunque en cifras absolutas todavía representarán una pequeña porción del mercado. Entre los grandes retos del sector para este año estará presente la urgente renovación del parque automovilístico, que sigue su envejecimiento imparable. La necesaria renovación requiere de medidas sostenidas en el tiempo y que tengan en cuenta los aspectos relacionados con la movilidad.
¿Cómo puede afectar la crisis catalana a las ventas de automóviles en esta región?
Cataluña representa más del 16% de las matriculaciones de España. La inestabilidad catalana ha tenido consecuencias claras para el sector. En octubre del pasado año los pedidos de vehículos cayeron notablemente debido a la incertidumbre política. A finales de ese mes se recuperó cierta estabilidad y ello repercutió en una subida en las matriculaciones en Cataluña, lo cual es un síntoma claramente positivo. Concretamente para Kia, aunque en un primer momento de la crisis catalana sí que apreciamos cierto descenso en el tráfico de exposición y ventas, se ha recuperado ya en estos últimos meses, llegando a situarse nuevamente por encima de la media nacional.
¿La crisis de las ventas en particulares ha afectado especialmente a su marca?
Aunque es cierto que en el conjunto del año las ventas del canal privado sólo experimentaron un ligero crecimiento respecto al anterior, creo que no es algo que nos haya afectado demasiado. De hecho, somos la cuarta marca elegida por los clientes particulares con una cuota del 7,1%.
Los siete años de garantía que ofrece kia, ¿son un gran argumento de venta?
Sin duda. Los siete años de garantía de fábrica son una de las claves del éxito de Kia, ya que va intrínsecamente ligada a la calidad de nuestros modelos y supone un elemento decisivo en el proceso de compra de nuestros coches. Somos la única marca en Europa que ofrece un periodo de garantía tan amplio. Esto genera una mayor confianza en el consumidor.
Al ser una garantía transferible con el coche, es un argumento de venta en coches de segunda mano. Desde Kia publicitamos «hasta 6 años de garantía» porque los usados con menos de un año de fecha de matriculación se venden con esa garantía. Por lo tanto, supone un mensaje de tranquilidad al cliente y revaloriza el valor de venta de los usados Kia.
¿Cuáles son las expectativas del nuevo modelo Stinger?
El Stinger y el Stonic han sido las grandes novedades de Kia. Es la primera berlina deportiva y el modelo con mayores prestaciones que hemos lanzado hasta la fecha. Nos aportará mucho en términos de imagen y ha recibido muy buenas valoraciones. Es un coche abanderado por Rafa Nadal, por lo que no puede tener mejor carta de presentación.
¿Cómo se orienta la gama Kia a las tendencias de vehículos con energías alternativas?
Kia apuesta desde hace años por el desarrollo de este tipo de modelos respetuosos con el medio ambiente, con modelos tan icónicos como el Soul EV u otros como nuestro «crossover» Niro, que salió a la venta a comienzos de año y que ha tenido una gran acogida. A cierre de 2017 es el quinto modelo híbrido más vendido del mercado. Recientemente hemos lanzado una versión enchufable y a finales de año, un Niro 100% eléctrico, cuyo concepto acaba de ser presentado en Las Vegas. Kia introducirá 16 nuevos sistemas de propulsión avanzados hasta 2025, incluidos una gama de nuevos vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, así como un nuevo vehículo eléctrico con pila de combustible en 2020.
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