Motor
Motor TGI, el Ibiza más sostenible
El nuevo SEAT Ibiza utiliza el motor 1.0 TGI de tres cilindros y 12 válvulas, asociado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Ofrece una potencia máxima de 90 CV entre las 4.500 y las 5.800 rpm y un par máximo de 160 Nm entre un régimen de 1.900 y 3.500 rpm.
En cuanto a las prestaciones, alcanza una velocidad máxima de 180 km/h, emplea 12,1 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, el consumo medio es de 5 l/100 km en modo gasolina y 4,9 m3/100 km –3,3 kg/100 km– y tan solo 88 g/km de CO2 en modo GNC, como valores de homologación.
La versión TGI de la quinta generación del Ibiza dispone de dos depósitos, uno de Gas Natural Comprimido de 13 kg y otro de gasolina de 40 litros –idéntico al resto de versiones del Ibiza de gasolina–. En total, alcanza una autonomía de hasta 1.194 kilómetros sin repostar.
El nuevo Ibiza TGI además de utilizar los mismos sistemas que incluyen las versiones gasolina del Ibiza 1.0 TSI, incorpora los componentes necesarios para el funcionamiento con gas natural, donde destacan, además de los dos depósitos de GNC, la boca de llenado –situada junto a la boca de entrada de la gasolina–, varios sensores de temperatura y presión del gas en los diferentes componentes, un regulador de la presión y sistema de distribución del gas, entre otros. Asimismo, también incorpora unos pistones específicos con recubrimiento de Cr-Ni que incorpora nuevos segmentos adaptados al uso del gas, así como un refuerzo de los asientos de las válvulas, para aumentar la resistencia al desgaste, y se ha aumentado el alzado de las válvulas de admisión, para mejorar la circulación del gas hacia el interior de la cámara. Por su parte, el turbo empleado en el Ibiza TGI es más ligero, favoreciendo así la inmediatez de actuación de la turbina para aumentar la respuesta del motor.
Por último, también dispone de indicadores de nivel de ambos depósitos, específicos para cada tipo de combustible, ubicados en el cuadro de relojes y muy fáciles de interpretar.
El SEAT Ibiza TGI utiliza siempre el gas natural como combustible principal, salvo si la temperatura del líquido refrigerante es inferior a 10 °C, momento en el que el motor arranca con gasolina y comienza un proceso de calentamiento de las válvulas de inyección de gas, antes del accionamiento automático del circuito de GNC. Obviando dicha salvedad, el Ibiza TGI sólo recurre a la gasolina como fuente de combustible alternativa cuando se agota el depósito de GNC. Este cambio se produce de manera automática y sin que el conductor perciba diferencia alguna en las prestaciones o conducción dinámica del vehículo. En el cuadro de relojes aparece un testigo que informa al conductor que se está circulando con gas natural, además de disponer de los respectivos indicadores de nivel para ambos depósitos y tipo de combustible. En este sentido, el Ibiza TGI aúna dos vehículos en uno, permitiendo circular en su vertiente más sostenible y económica con Gas Natural Comprimido, y poder hacerlo en modo gasolina como si de un vehículo convencional se tratara al agotarse el gas.
Cabe destacar que el nuevo Ibiza híbrido de Gas Natural Comprimido y gasolina está disponible en todos las versiones de acabado, incluido el deportivo FR. Este último también dispone de una versión más completa denominada ‘FR EcoPlus’, que incorpora una exclusiva lista de equipamiento opcional, incluyendo de serie el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), faros Full LED, Full Link, sensores de aparcamiento delantero y trasero, cámara de visión trasera, entre otros, así como el sistema de radio Media System Plus con pantalla táctil a color de 20,3 cm (8’’), que cuenta con información doble a cerca de los datos de consumos y recorridos realizados, en función del tipo de combustible utilizado.
En concreto, el display muestra información sobre la calidad del gas natural, consumo y autonomía con ambos combustibles, y posibles averías de sistema GNC.
El nuevo SEAT Ibiza ha sido diseñado, desarrollado y producido en Martorell, y supone un paso decisivo en el futuro de SEAT. En primer lugar, porque muestra la última tecnología del Grupo Volkswagen, la plataforma MQB A0 (Modular Quer Baukasten) que estrena el modelo español. Y en segundo lugar, porque llega cargado con la tecnología más avanzada, un espectacular dinamismo y un notable aumento en el espacio interior. El Ibiza mantiene el espíritu joven, dinámico y funcional de siempre, ahora con la mejor tecnología híbrida.
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