Política

Agricultura

Los expertos combaten la avispilla del almendro

Representantes de salud vegetal y del Imida informarán a técnicos y productores de las medidas puestas en marcha en el ámbito de la prevención y control para evitar la plaga

El Imida emplea feromonas en las copas de los almendros para confundir sexualmente a los ejemplares machos de las avispillas y evitar su reproducción y la plaga
El Imida emplea feromonas en las copas de los almendros para confundir sexualmente a los ejemplares machos de las avispillas y evitar su reproducción y la plagalarazon

Cerca de 80.000 hectáreas de almendro componen un escenario de cultivo en la Región de Murcia que supera, incluso, a la producción citrícola regional. Tal es su importancia, que su crecimiento es cada vez mayor y su comercialización se consolida año tras año. No obstante, el riesgo a que los cultivos sufran daños es latente, sobre todo después de que la Comunidad declarara oficial la existencia de la plaga de la avispilla del almendro, cuyos daños pueden llegar a producir la pérdida del 90 por ciento de la cosecha.

A pesar de que todavía no se ha extendido a toda la Región, los agricultores de Jumilla y Yecla ya han visto cómo estos himenópteros han afectado a los frutos, teniendo que aplicar medidas muy invasivas que provocan la pérdida de la cosecha.

Para atender, combatir y poner soluciones a esta situación, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla y el Instituto Murcia de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha preparado una jornada en la que se pondrán de manifiesto el avance de los estudios llevados a cabo en la Región.

Los expertos combaten la avispilla del almendro
Los expertos combaten la avispilla del almendrolarazonLa Razón

Esta jornada, según indica la Consejería, tiene como objetivo dar a conocer la evolución que está teniendo esta «peligrosa» plaga en la Comunidad, así como los trabajos de investigación que se están desarrollando «e informar sobre las medidas de prevención y control que deben adoptar los productores, tanto ecológicos como los convencionales».

Precisamente, en el Plan de Prevención con el que cuenta la Consejería, se hace especial hincapié en que el principal problema para combatir la plaga reside en los cultivos ecológicos, dado que no existe un producto autorizado que permita conservar el producto sin contaminarlo. «También problemas con la agricultura convencional, ya que al ser considerado como un cultivo menor, existen muy pocos productos autorizados».

Los expertos hablan

En la jornada, que tendrá lugar el próximo jueves 28, intervendrán expertos en el seguimiento y la prevención de la plaga, como Antonio Monserrat, Vitoriano Martínez y Carme Lacasa, del Imida; así como Antonio Soler y Francisco González Zapater, responsables del Servicio de Sanidad Vegetal de la Región de Murcia.

La conferencia está dirigida, principalmente, a los técnicos y productores del cultivo del almendro, tanto en la Comunidad como en el resto de autonomías.

Inspecciones durante todo el año

A principios de año, el Imida puso en marcha un plan para combatir las plagas como la avispilla del almendro y la Xylella Fastidiosa, la conocida como «ébola del olivo».
Desde entonces, se han estado examinando varias parcelas con el fin de controlar dichos riesgos. Además, el grupo parlamentario de Cs, propuso el año pasado la inclusión de esta lucha en los Presupuestos regionales, con hasta 500.000 euros para sanidad vegetal.