Actualidad

Violencia de género

Fiscalía tiene abiertos 20 procedimientos por trata de seres humanos con explotación sexual

Fiscal confirma que hay una veintena de procedimientos abiertos contra trata seres humanos con fines explotación sexual
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez y el Fiscal Superior de Murcia, inauguran una Jornada sobre la 'Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual'EUROPA PRESS05/12/2019larazonEUROPA PRESS

El fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMUR), José Luis Díaz Manzanera, confirmó esta mañana que hay una veintena de procedimientos abiertos contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Así, la Fiscalía ha presentado un escrito de acusación y se está pendiente de varios juicios «en los que se reclama condena por este tipo de situaciones».

Así lo ha dicho antes de dar inicio a una jornada dedicada a este tema junto al delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y dijo que se trataba de una de las tipologías delictivas «más graves» que existen en la sociedad. «De ahí nuestro empeño en fortalecer al máximo la sección de Extranjería de la Fiscalía».

Díaz Manzanera ha puntualizado que en la ciudad de Murcia existen dos fiscales dedicadas «casi en exclusividad» a esta materia, así como otro en Cartagena, y otro enlace fiscal en la sección de Lorca y Cieza.

«Hay que tener en cuenta que se tratan de víctimas especialmente vulnerables, algunas de ellas menores, que son traídas a España de forma engañosa bajo apariencia de contrato de trabajo o contra su voluntad».

Como medidas, el fiscal superior ha relatado que para solucionar el problema se están proponiendo pruebas anticipadas, para que las víctimas puedan asegurarse su testimonio con antelación y evitar suspensiones o localizaciones por parte de las mafias.

«Estamos intentando aportar los máximos medios posibles para conseguir una coordinación lo más satisfactoria posible con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia en la Región».

Por su parte, Jiménez ha recordado que la lucha contra la violencia de género es una «prioridad» del Gobierno central, y adelantó que se organizarán cursos para agentes de Policía Local con el objetivo de luchar contra esta lacra.