Procesan a la exconsejera Martínez-Cachá por presunta prevaricación administrativa

También se ha acordado procesar al exdirector general del Agua, Andrés Martínez Francés

El juzgado de instrucción 2 de Murcia ha acordado procesar a la exconsejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, y al exdirector general del Agua Andrés Martínez Francés por instalar una tubería en el espacio protegido del Mar Menor.

La resolución que acuerda continuar por los trámites del procedimiento abreviado las diligencias tramitadas contra ambos, a la que ha tenido acceso Efe, señala que existen indicios de que pueden haber cometido un delito de prevaricación administrativa por no efectuar la tramitación de impacto ambiental de la obra.

La conducción pretendía trasladar las salmueras desde la rambla del Albujón hasta la desalobradora de la comunidad de regantes Arco Sur Mar Menor.

Dice el auto, que desestima la solicitud de archivo presentada por Martínez-Cachá, que existen indicios de que ambos conocían que la obra precisaba de esa evaluación ambiental al afectar su trazado a un espacio protegido incluido en la Red Natura 2000.

Y añade que la exconsejera firmó la orden que daba vía libre a la obra por medio de una orden aprobada en agosto de 2016 sobre la base de la propuesta que le había hecho Martínez Francés.

Recoge así mismo que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) no dio autorización para los trabajos e impuso una multa de 3.000 euros por invadir una zona de dominio público hidráulico.

La resolución judicial, notificada este lunes a las partes, da un plazo de diez días para presentar escrito de acusación o pedir el sobreseimiento de la causa.

Finalmente, indica que es recurrible en reforma ante el propio juzgado dentro del plazo de tres días y a través de un recurso de apelación que tendría que resolver la Audiencia Provincial de Murcia, para lo que los interesados dispondrían de cinco.