Pandemia

La tasa de incidencia aumenta un 70 % en la Región de Murcia debido al aumento de contagios entre jóvenes

El consejero de Salud anuncia que más de la mitad de la población murciana ha recibido al menos una dosis de la vacuna

El consejero de Salud, Juan José Pedreño
El consejero de Salud, Juan José PedreñoMarcial GuillénAgencia EFE

La tasa media de incidencia de contagios de Covid-19 en la Región de Murcia se ha disparado en la última semana. Según ha detallado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, tras la reunión del Comité de Seguimiento, en la última semana se ha registrado un aumento del 70 por ciento en la tasa media de incidencia, con 40,5 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días, y de 70 casos en los últimos 14.

Preocupa, sobre todo, el aumento de los contagios entre un sector de la población más juvenil, el que comprende entre los 13 y los 29 años, que ya concentran el 44,8 por ciento de los casos positivos registrados esta semana en la Comunidad.

“Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad y a la solidaridad de los jóvenes de la Región. Sabemos que no es fácil pero se pueden realizar actividades de ocio sin dejar de mantener las medidas de prevención”.

Así, Pedreño ha insistido en que no se puede “bajar la guardia”, y ha pedido a este colectivo que siga cumpliendo con las medidas de prevención como el distanciamiento social y el uso de la mascarilla para seguir protegiendo a la sociedad.

Este aumento de la incidencia se debe a varios factores. En primer lugar, porque se trata de un sector poblacional que todavía no ha recibido la vacuna, y por lo tanto, es más vulnerable al contagio. Además, la interacción es mucho mayor entre los jóvenes, que participan en más actividades y prescinden de la mascarilla.

De hecho, el consejero de Salud ha anunciado que en la Región “tenemos a más de la mitad de la población vacunada, al menos con una dosis”.

Además, Pedreño ha señalado que hay dos principales focos de contagio que han disparado la incidencia. En primer lugar, el macrobrote de estudiantes que viajaron a Palma de Mallorca, y que según los últimos datos epidemiológicos, suman ya 97 contagios, de los que 22 son secundarios. El número de contactos estrechos que deben guardar cuarentena roza ya los 400 afectados.

Y por otra part, se encuentra el brote surgido de una discoteca en Los Alcázares, que deja ya 82 casos positivos, de los que el 96 por ciento de las personas afectadas tiene entre 20 y 39 años. “Este fin de semana se ha hecho un cribado en el municipio a 156 personas, de las que han resultado seis positivos, mientras que hay más de 250 personas en cuarentena”.

Por todos estos motivos, desde el Comité de Seguimiento Covid se ha decidido mantener una semana más las medidas restrictivas en el conjunto de la Región de Murcia, que se mantiene en nivel de alerta 1 (bajo). No obstante, municipios como Mazarrón y Los Alcázares, afectados por dos brotes de contagios se encuentran en un nivel de alerta 3 (alto), por lo que desde el próximo miércoles se deberá reducir el aforo de los locales de restauración en interior al 30 por ciento.

Otros 18 municipios se encuentran en un nivel de alerta 2 (medio), mientras que los otros 25 localidades murcianas están en un nivel 1 (bajo), no habiendo ninguno en un nivel de alerta 4 (muy alto).