Europa

Alta Velocidad

Adif licita la conexión de la subestación de tracción de Totana a la red eléctrica

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea con los fondos NextGeneration

Adif licita la conexión de la subestación de tracción de Totana a la red eléctrica
Adif licita la conexión de la subestación de tracción de Totana a la red eléctrica larazon

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha autorizado la licitación, por importe de 6.535.452,7 euros (IVA incluido), el contrato de ejecución de una línea eléctrica de alta tensión desde la subestación de Totana de Red Eléctrica Española (REE) hasta la subestación eléctrica de tracción de Adif AV en dicha localidad murciana.

Esta actuación se enmarca en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, en el tramo comprendido entre Murcia y Lorca, según informaron fuentes de Adif.

La línea eléctrica de alta tensión, que tendrá una longitud aproximada de 12,5 km, permitirá alimentar la subestación de tracción de Totana y, de este modo, canalizar el fluido eléctrico hasta la línea aérea de contacto (catenaria) de la LAV en el área de influencia de aquélla.

El proyecto, que contempla la instalación de una línea aérea de 400 kV, incluye, entre otras, la ejecución de la obra civil, construcción de las cimentaciones de hormigón de los equipamientos exteriores.

Asimismo, contempla la ejecución de las estructuras de acero para los equipamientos exteriores, de la plataforma y el edificio para el equipamiento de alta y baja tensión de la subestación y de las canalizaciones del cable de retorno hasta de vía.

También prevé el montaje del material eléctrico y del material de control; y la ejecución del sistema de puesta a tierra de la línea de alta tensión.

Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas fomentar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU.

Los Consejos de Administración de Adif y Adif AV han autorizado en su última reunión la licitación o adjudicación de diversos contratos que van a ser financiados por este mecanismo, por valor global de 556,66 millones de euros (IVA incluido). De este importe, 479,39 millones corresponden a licitaciones, mientras que el resto corresponde a adjudicaciones.