Educación
La Región de Murcia eliminará las optativas en primero y segundo de ESO e incluye un segundo idioma a partir del próximo curso
La Consejería crea un nuevo trabajo de investigación que será desarrollado en 4º de Educación Secundaria, al que se dedicarán dos horas semanales
La Consejería de Educación prevé eliminar las asignaturas optativas de primero y segundo de la Educación de Secundaria Obligatoria (ESO) como “objetivo para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos”, y reducir de esta forma el riesgo de abandono temprano de los estudios, que se da principalmente en estos periodos de transición educativa. Según ha anunciado este viernes la consejera del ramo, Mabel Campuzano, la optatividad de las asignaturas se comenzará a incluir a partir de tercero de la ESO, y se ampliará en cuarto, “momento en el que los estudiantes ya tienen la madurez suficiente para tomar las decisiones necesarias que afecten a su futuro académico vinculando sus opciones personales a la continuidad de sus estudios en bachillerato y Formación Profesional”.
Este es el diseño del nuevo Currículo de ESO elaborado por la Consejería, en el que se amortigua el periodo de transición del colegio al instituto, y se da más refuerzo a asignaturas como Lengua, Matemáticas e Inglés, con 1.600 horas lectivas, tal y como anunció la consejera la pasada semana.
Así, el paso de la Educación Primaria a la Secundaria será mucho más asumible para los alumnos, y desde el próximo curso escolar, el programa académico será el mismo para todos los estudiantes, sin optativas que puedan generar alteraciones en el desarrollo cognitivo de los jóvenes.
Según ha detallado, se incluirá a partir del próximo año la creación de un trabajo de investigación en cuarto de la ESO, al que se le dedicarán dos horas lectivas todas las semanas. El trabajo podrá abordar las temáticas de investigación científica e innovación tecnológica;el mundo clásico (lenguaje, historia y patrimonio); cultura financiera y emprendimiento; expresión artística y creación musical. El trabajo será evaluable y tutorizado por el profesorado de distintos departamentos.
Campuzano destacó, en relación a la innovadora implementación del trabajo, que “a través de esta medida fomentaremos la excelencia educativa del alumnado, inculcar hábitos de trabajo y de investigación que son imprescindibles para mejorar las competencias de aprendizaje de los estudiantes”, y añadió que “les permitirán tener una primera toma de contacto de una manera práctica con áreas relevantes en su futuro académico”.
Asimismo, el estudio de un segundo idioma será obligatorio para todo el alumnado de primero y segundo de la ESO, medida que “reforzará la coherencia con la ordenación académica de Primaria”, aseguró la consejera.
Apuesta por la cultura financiera y emprendedora
Por otra parte, la Consejería introducirá una nueva materia optativa relacionada con la Economía y el Emprendimiento, en una apuesta, resaltó Campuzano, “por la mejora de la cultura financiera y emprendedora de nuestros jóvenes”. La medida tratará de contrarrestar los efectos de la LOMLOE en la Región de Murcia, que reducirá este tipo de contenidos.
En relación a la asignatura de Religión, la Consejería de Educación y Cultura, en consonancia con lo anunciado la pasada semana en el currículo de Primaria, mantendrá su carga lectiva.
Finalmente, la consejera de Educación mostró su “convencimiento” de que el nuevo currículo de Secundaria completa al presentado de Primaria y “ambos permitirán poner al alcance de los alumnos la posibilidad de un educación que mejorará la calidad de la enseñanza en la Región de Murcia”, concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar