Educación
Las aulas hospitalarias atendieron a más de 1.400 alumnos en la Región de Murcia durante el curso 2020-2021
El objetivo es prevenir el desfase curricular de los menores por una ausencia prolongada de actividad lectiva y ayudarles a afrontar su enfermedad con actitud positiva
Un total de 1.413 alumnos de la Región de Murcia fueron atendidos en las aulas hospitalarias de la Región de Murcia durante el curso escolar 2020-2021, de los que 1.027 corresponden a la etapa de Educación Infantil y Primaria, 359 a Secundaria y 27 a Bachillerato y Formación Profesional.
El equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia, con sede en el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca, está integrado por diez maestros de educación Primaria y Especial. Realizan su labor en las ocho aulas hospitalarias que hay actualmente en la Región, en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer, Reina Sofía y Santa Lucía, así como en Atención Domiciliaria.
Las aulas hospitalarias ofrecen atención educativa al alumnado enfermo, para lo que se puso en marcha el citado equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria. Este servicio acoge a menores de entre 3 y 17 años y su objetivo es prevenir el desfase curricular que se produciría por una ausencia prolongada de la actividad lectiva, además de ayudar a los menores a comprender y afrontar su enfermedad con actitud positiva.
El mayor porcentaje de alumnos atendidos el pasado curso escolar correspondió al área de Pediatría-Cirugía de La Arrixaca, con 442, seguido del área de Pediatría-escolares del mismo hospital, con 267. En ambos casos, la mayoría son de Infantil y Primaria. Asimismo, 54 alumnos han sido pacientes ingresados en la UCI Infantil de La Arricaxa.
En otros centros, como el Santa Lucía de Cartagena, fueron atendidos 98 alumnos de Pediatría, 80 de Boxes y 63 de General, así como 37 del hospital de día.
Afrontar largas estancias hospitalarias
Las aulas añaden valor al proceso de recuperación de los menores, ya que los docentes trabajan coordinados con el equipo médico, lo que contribuye de manera exponencial a su mejoría, especialmente en pacientes que, por su patología, tienen que permanecer ingresados largos períodos de tiempo, como en casos de cáncer.
Al ofrecerles información sobre su enfermedad, los niños se convierten en parte activa de su proceso de curación, además de realizar actividades lúdicas y socializadoras para afrontar la ansiedad que puede suponer.
Con este fin, en las aulas hospitalarias se desarrollan diversos proyectos, como las estrategias de aprendizaje por programas ‘¿Quieres vernos?, programas de música y arte y otros orientados a la ciencia, como ‘Ingeniosanos’, ‘Descubriendo la ciencia’ y ‘Ciencia divertida’, además del programa ‘Ecoaula’ y el certamen internacional de relatos, que este curso trabaja los recuerdos.
Asimismo, los alumnos participan en programas de aprendizaje en materias como los hábitos saludables y el medio ambiente, y en actividades específicas que se organizan con motivo del día de la pediatría, el día del cáncer de mama, el día del niño hospitalizado, el Carnaval o la Navidad.
Proyecto multidisciplinar ‘Al compás’
Entre las novedades se encuentra el proyecto multidisciplinar ‘Al compás’, caracterizado por aunar el trabajo de profesionales de distintos ámbitos, como Salud y Educación, para responder a las necesidades de los alumnos hospitalizados, sobre todo de larga estancia.
Este proyecto propicia la reflexión e intercambio de experiencias y el trabajo en equipo para fortalecer las actividades realizadas durante la hospitalización, para lo que cuenta con la colaboración de diferentes áreas profesionales, como Pediatría, Cirugía, Fisioterapia, Enfermería y Auxiliares, entre otras especialidades, junto a los equipos de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria y de Orientación Educativa y Psicológica del programa de Atención Temprana, por parte de la Consejería de Educación y Cultura.
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