Política
El PP de Murcia muestra su apoyo al sector cárnico del municipio “ante los ataques de los socialcomunistas”
Propone que se ponga en marcha una campaña nacional e internacional en defensa al sector ganadero español
El Grupo Municipal Popular muestra de manera expresa su apoyo al sector cárnico y ganadero del que viven miles de familias en el municipio de Murcia “ante los ataques reiterados por parte de un sector del gobierno socialcomunista de España”. El concejal Felipe Coello presentó una moción en el Pleno de enero y ha sido aprobada.
“No podemos permitir que la coalición de izquierdas de La Glorieta baje la cabeza ante los abusos de Sánchez y defienda el trabajo que realizan miles de ganaderos españoles y murcianos, así como veterinarios e ingenieros agrónomos para hacer que el sector ganadero cárnico se adapte a las nuevas exigencias regulatorias y sociales alcanzando los máximos estándares de calidad”, ha destacado el concejal Felipe Coello, que ha presentado una moción en el Pleno de este mes en apoyo a este sector.
Además, el PP propone que se ponga en marcha una campaña nacional e internacional en defensa y apoyo al sector ganadero cárnico español. ”No es de recibo que Pedro Sánchez aún no haya pedido la rectificación inmediata de las declaraciones realizadas por Garzón y su cese inmediato por los ataques reiterados a uno de los sectores productivos más pujantes de nuestro país y de nuestra Región que lleva años mejorando sus procesos para garantizar la más alta calidad alimentaria y el bienestar animal”, ha remarcado Felipe Coello.
En la Región de Murcia se contabilizan casi 7.000 explotaciones ganaderas existentes, con un valor económico de producción que supera los 1.000 millones de euros anuales, del que viven miles de familias. Se trata de un sector en pleno crecimiento, ya que el 40 por ciento de esta producción se exporta.
Según el Informe Anual de la Industria Alimentaria Española Periodo 2020-2021, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la industria cárnica es la tercera en cuanto a número de empresas que lo integran: 3.641 empresas, el 11,9% del total de empresas que conforman la Industria Alimentaria Española.
A este respecto hay que indicar que, según el referido informe publicado por el Gobierno de España, el 67% de esas empresas tienen menos de 10 trabajadores (y el 92,7% no alcanza los 50 empleados). Es decir, esta industria está formada predominantemente por pequeñas explotaciones ganaderas de tipo familiar “que ayudan a crear empleo y riqueza y, lo que es más importante, a fijar población en el mundo rural”.
En 2020 este sector aportó casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España contribuyendo a reducir el tradicional déficit comercial de nuestro país.
En relación a la eficiencia, sostenibilidad y respeto al medio ambiente y al bienestar animal, la producción ganadera de carne representa únicamente el 5,8% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel mundial; el 80% de las cuales se producen en países en vías de desarrollo.
Como prueba de que la industria cárnica española está firmemente comprometida en la defensa del bienestar animal, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE)- la mayoritaria en el sector- adoptó en 2019 el acuerdo de instalar cámaras de video-vigilancia en mataderos, con objeto de supervisar el correcto cumplimiento de las condiciones de bienestar animal en los establecimientos de sacrificio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar