Política

Cs insta al gobierno regional a fomentar la lectura en los colegios

La actual generación en edad escolar es la que tiene menor capacidad de lectura comprensiva

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina
El diputado de Ciudadanos, Juan José MolinaCIUDADANOSEuropa Press

Ciudadanos ha registrado una propuesta en la Asamblea Regional de Murcia en la insta al Gobierno regional a llevar a cabo las acciones necesarias desde la Consejería de Educación para impulsar el fomento de la lectura en los centros educativos regionales.

La formación liberal indica que “lamentablemente la Región registra uno de los índices de lectura más bajos del país, algo que podría revertirse con un programa específico destinado a profesores y alumnos para potenciar esta competencia académica”.

“Son muchos los expertos que afirman que esta generación que está ahora mismo en edad escolar tiene una menor capacidad de lectura comprensiva y de expresión oral, lo que afecta directamente a sus resultados académicos. La Región de Murcia está muy por debajo de la media en todas las evaluaciones que evalúan dicha competencia”, ha criticado el diputado de Ciudadanos, Juan José Molina.

El diputado liberal ha señalado que el ‘Barómetro CICLIP’, impulsado por la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) y Supertics, muestra que la Región de Murcia es una de las tres comunidades autónomas en las que sus docentes se consideran peor formados para trabajar aspectos relacionados con la lectura y la comprensión lectora. De la misma forma, dicho estudio señala que aunque el 90% de los centros educativos cuentan con una biblioteca, las instalaciones son visitadas por un porcentaje muy bajo de alumnos en el tiempo de recreo.

Así, desde Ciudadanos proponen un programa para garantizar que toda la población escolar de la Comunidad tenga un contacto activo (visita con contenidos, taller de lectura) con la Red de Bibliotecas regionales al menos una vez cada curso escolar en Primaria y Secundaria.

También fomentar que las bibliotecas escolares sean espacios activos, de modo que puedan incluir contenidos extraescolares como clubes de lectura, libro-fórums, festivales de poesía, y poner en marcha y coordinar un programa de bibliobuses en la Región de Murcia que posibilite el contacto con las zonas rurales y alejadas de las bibliotecas.

Por otro lado, demandan que en Secundaria se facilite el material necesario para realizar iniciativas de bookcrossing (intercambio de libros) entre los alumnos, actividad que puede hacerse extensiva a centros culturales, de mayores y de educación de personas adultas. Igualmente ofrecer a los departamentos de Lengua Española de los centros educativos actividades de análisis y conocimiento de los géneros discursivos de Internet y de las TIC desde una óptica lingüística y comunicativa.