Municipios
Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura podrán revitalizar sus barrios y pedanías
El Gobierno regional aprueba un plan dotado de 4 millones de euros para impulsar 31 actuaciones que mejoren los espacios públicos de los municipios
El Gobierno de la Región de Murcia ha recordado su “vocación municipalista” este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, el Plan de Pedanías, Diputaciones, Barrios Periféricos y/o Deprimidos 2022-2023, para dotar de mayores recursos y revitalizar las zonas periféricas de los municipios de más de 50.000 habitantes, es decir, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.
El consejero del ramo, Marcos Ortuño, ha explicado durante su comparecencia tras la reunión del Gobierno regional, que el plan cuenta con una inversión de cuatro millones de euros, y se divide en 31 líneas de actuación de diversa índole tanto en los barrios de estos municipios como en las diputaciones y pedanías.
Así, Murcia contará con 1.850.102 euros (925.051 euros el primer año y otros 925.051 el segundo) para poner en marcha 9 actuaciones; 969.628 euros al de Cartagena (484.814 cada año) para 4 líneas de actuación; 737.092 al Ayuntamiento de Lorca (368.546 en 2022 y la misma cantidad en 2023) para once proyectos; y 443.178 euros al Ayuntamiento de Molina de Segura (221.589 para cada uno de los dos ejercicios) para poner en marcha siete ejes de actuación.
Su objetivo es financiar infraestructuras de carácter básico en esos municipios densamente poblados, de tal forma que se corrijan desequilibrios de equipamientos de sus zonas periféricas en relación con los barrios más céntricos y desarrollados, según Ortuño.
“Lo que se busca es dinamizar la economía local, generar empleo, y mejorar las infraestructuras y servicios en las pedanías, y para ello los planes se centran en la construcción de instalaciones culturales, deportivas y sociales. En definitiva, actuaciones que mejoren los espacios públicos”.
El Plan se centra en acciones de proximidad destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de alcantarillado o sistemas de recogida de residuos, o construcción y acondicionamiento de parques y jardines o instalaciones culturales, deportivas y sociales.
Junto al Decreto por el que se regula la concesión directa de estas subvenciones a los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura se han autorizado asimismo los convenios a suscribir con cada municipio para la concesión de las subvenciones, cuyo pago se realizará de forma anticipada para permitirles ejecutar las actuaciones contempladas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar