Política

Exigen el “desbloqueo inmediato” del Colector Norte para evitar que 53.000 murcianos “sufran inundaciones”

El PP asegura que el proyecto se encuentra en contratación desde marzo del año 2018 y desde entonces “no se ha producido ningún avance en su tramitación”

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia Antonio Navarro visita la rambla de Espinardo
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia Antonio Navarro visita la rambla de EspinardoPP DE MURCIAPP DE MURCIA

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Murcia Antonio Navarro ha exigido este lunes el “desbloqueo inmediato” del Colector Norte y la licitación de esta infraestructura, al objeto de evitar que 53.000 vecinos de Espinardo, Churra, Cabezo de Torres, El Puntal y Santiago y Zaraiche “sufran inundaciones”.

El edil ‘popular’ ha hecho estas declaraciones durante una visita a la rambla de Espinardo, que, según ha explicado, “se desborda cuando hay episodios de fuertes lluvias por la ausencia de un colector que recoja el agua precipitada”.

En un comunicado, el Grupo Municipal Popular ha explicado que las lluvias registradas en las últimas jornadas “evidencian” la necesidad del Colector Norte, “cuyo proyecto acumula 55 meses de retraso pese a que ya está redactado y cuenta con la declaración de obra de interés general del estado, por lo que solo la falta de voluntad política impide su licitación”.

Para “desbloquear” la situación, el PP ha pedido la convocatoria urgente de la comisión técnica entre las administraciones para perfilar la contratación inmediata de las obras. De hecho, ha indicado que el proyecto se encuentra en contratación desde marzo del año 2018 y “desde entonces no se ha producido ningún avance en su tramitación”.

Impedir desprendimientos

Navarro ha manifestado que la construcción del Colector Norte “evitaría los desbordamientos que experimentan las ramblas de Espinardo, Cabezo de Torres y Churra cuando llueve mucho”.

De igual manera, el Grupo Popular ha reclamado la construcción de la Presa de Tabala, “imprescindible” para atajar las inundaciones en pedanías de la franja sur, como Alquerías, Zeneta y El Raal, donde residen unos 15.000 murcianos.

“El alcalde socialista debe exigir a su partido que ejecute estas infraestructuras, que son demandadas por los murcianos y necesarias para evitar que sufran inundaciones 68.000 murcianos”, ha dicho Navarro.

El PP ha afirmado que el Colector Norte y la Presa de Tabala “simbolizan el abandono del PSOE sanchista a Murcia”.

“Los socialistas también han convertido a la Región en una isla ferroviaria y han recortado de manera injustificada el trasvase Tajo-Segura”, ha agregado Navarro, quien ha precisado que, “frente al bloqueo injustificado del PSOE de José Antonio Serrano al proyecto del Colector Norte, el equipo de José Ballesta sí concretó actuaciones dirigidas a reducir las molestias que causan los episodios de fuertes lluvias”.

De esta manera, ha asegurado que “la gestión del PP ha permitido la renovación de la red de drenaje urbano entre Churra y Cabezo de Torres, una mejora que ha beneficiado a una población de más de 22.000 habitantes tras la inversión de casi 1,2 millones”.