Sanidad

Salud actualiza el callejero sanitario de la Región de Murcia para mejorar su acceso

Esta guía contiene información sanitaria de 54 municipios

El callejero sanitario da toda la información sanitaria de la Región
El callejero sanitario incluye toda la información sanitaria de la RegiónLa Razón

Con el objetivo de facilitar a los pacientes una guía útil que les permita localizar los centros de salud y los hospitales que les corresponden, la Consejería de Salud ha actualizado el callejero sanitario de la Región de Murcia, que contiene información de los 45 municipios.

Mediante este sistema, que se encarga de dar a conocer las 9 áreas de salud y 90 zonas básicas de salud de la Región, se asigna a cada tramo de las diferentes vías un centro de salud y un hospital de referencia, de manera que cualquier ciudadano y los profesionales sanitarios puedan consultarlo por municipio y calle.

Este mapa, actualizado con datos de 2024 y que se elabora en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y el Centro Regional de Estadística de la Región de Murcia (CREM), recopila todos los tramos de las vías que componen los distritos y secciones censales de todos los municipios de la Comunidad.

El documento asigna a cada una de las vías de todos los municipios su zona y área de salud de referencia en que se subdivide el territorio de la Región para organizar la asistencia sanitaria, de tal manera que cualquier ciudadano y los profesionales sanitarios pueden consultarlo por municipio y calle y localizar su centro de salud y hospital de referencia a partir del domicilio.

El director general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate, destacó la importancia que tiene para ciudadanos “poder conocer el centro de salud y hospital de referencia en situaciones como, por ejemplo, un cambio de domicilio en el que se tienen nuevos puntos de atención sanitaria”.

En este sentido, subrayó “la ventaja que supone tener acceso, mediante una búsqueda de municipio y calle, a través de esta herramienta, a la dirección correcta a la que los pacientes se deben dirigir”.

Este logro es posible gracias a la utilización del Proyecto GeoSalud, que permite representar geográficamente, por una lado, la información de los distritos y secciones censales del callejero y por otro lado la delimitación territorial de las zonas básicas de salud y áreas de salud del Mapa Sanitario en forma de capas superpuestas, con las que se crean mapas que interrelacionan los datos de las dos fuentes de información, lo que permite asociar los diferentes tramos de las vías del callejero con las zonas y áreas de referencia.