Transporte

El vandalismo grafitero en los trenes de Renfe de Murcia costó más de 314.000 euros

Retrasos, supresiones de trenes o desplazamientos con oscuridad no deseada afectan directamente a los viajeros

Economía.- El vandalismo grafitero generó a Renfe un coste de más de 25 millones en 2023, cerca de 70.000 euros al día
El vandalismo grafitero en los trenes de Renfe en la Región de Murcia generó un coste de más de 314.00 eurosEuropa Press

El vandalismo grafitero en los trenes de Renfe en la Región de Murcia generó un coste a la ciudadanía de más de 314.000 euros en 2023, una cifra que incluye los gastos de la limpieza de los vehículos y los indirectos derivados de esta lacra, como las inversiones en seguridad, tanto de personal como de tecnología.

Estos comportamientos incívicos afectan directamente a los usuarios de los trenes vandalizados con pintadas. Los viajeros se ven obligados a desplazarse con oscuridad no deseada o sufren retrasos o supresiones de vehículos, que no pueden circular cuando los grafitis se realizan en elementos de seguridad de los trenes. Los usuarios, además, se ven afectados por frenazos de emergencia de los vándalos para pintar durante un trayecto y por el molesto olor del producto químico usado por los grafiteros.

Principales cifras en la Región de Murcia:

  • En 2023, el coste generado por los grafitis en los trenes de Renfe en la Región de Murcia superó los 314.000 euros (más de 860 euros diarios).
  • Los vándalos pintaron más de 1.000 metros cuadrados de superficie en trenes en la Región de Murcia.
  • Se emplearon alrededor de 200 horas de trabajo de limpieza de grafitis, lo que supuso la detención de forma no prevista de trenes durante esas 200 horas.

Principales cifras en el conjunto del país:

  • En 2023, más de 25 millones de euros fue el coste generado por los grafitis en los trenes de Renfe (cerca de 70.000 euros diarios).
  • Los vándalos pintaron cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie en trenes.
  • Se denunciaron 3.977 intrusiones de grafiteros en las instalaciones de la operadora, lo que representa una media de más de 11 actos vandálicos de este tipo al día.
  • Se emplearon 15.000 horas de trabajo de limpieza de grafitis, horas en las que los trenes estuvieron detenidos de forma no prevista.
  • La presencia de personal de seguridad de Renfe evitó que las pintadas fueran de mayor dimensión, además de abortar 1.194 incursiones grafiteras.
  • Como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en 2023 se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.