Cuaderno Africano

Absurdo

La Razón
La RazónLa Razón

La ONU ha denunciado más de 300 violaciones en tan sólo cuatro días en el Este de la República Democrática del Congo. El Este, siempre el Este, que ha adoptado la violencia como cotidianidad. Entre el 30 de julio y 2 de agosto, al menos 303 personas, niños incluidos, fueron violadas. Grupos armados, los que operan en la zona diariamente, violaron, robaron, secuestraron, sembraron, otra vez, el miedo.

Lo ha denunciado la ONU, que asegura que el Estado es incapaz de garantizar la seguridad. La misma ONU cuya misión no ha conseguido nada más que constatar los horrores ya cometidos, sin ayudar a evitarlos.

La misma ONU cuya utilidad, no sólo en el Congo, no sólo en África, se ha puesto tantas veces en entredicho.

Precisamente un artículo de la revista "Jeune Afrique"titulado "¿Cuánto cuesta?"constata el dinero que representa participar en una Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Cada delegación, explica, consta, además del jefe de Estado o de la diplomacia, de, como mínimo, cuatro personas más, sin hablar del séquito presidencial. Y como ejemplo, "Omar Bongo Ondimba, ayer, Denis Sassou Nguesso, Abdoulaye Wade y tantos otros, hoy, se alojan en el Waldorf Astoria?: 5?000 dólares la noche, para codearse con el presidente de EEUU", y beneficiarse, explica, quizás, de encuentros secretos.

Da que pensar.