César Lumbreras

Carta a San Isisdro

La Razón
La RazónLa Razón

Querido San Isidro: los ministros de Agricultura de la UE se reúnen mañana en Bruselas para debatir la situación de los mercados agrarios, la llamada simplificación de la PAC y los compromisos para frenar el cambio climático. Se trata de tres de los problemas más importantes que tienen en estos momentos los agricultores y ganaderos españoles y también los de la UE.

Es necesario, y también urgente, que los de Bruselas se pongan manos a la obra y reduzcan el montón de reglas del juego que se deben respetar y, además, aprovechen la ocasión para hacerlas más sencillas. No es que me haga muchas ilusiones al respecto, pero si pones algo de tu parte, quizás hasta lo consigan. Otro tanto se puede decir de los problemas de precios y de mercados que afectan a bastantes sectores, como los de leche de vaca, oveja y cabra, y también el de los conejos, por citar tan sólo algunos, sin olvidar el embargo ruso, que ha repercutido sobre algunas frutas y hortalizas. También deberías ayudar un poco para que se resuelvan.

Aquí, en España, estamos metidos de lleno ya en la precampaña para las generales. Hace seis meses los problemas del campo, en sentido estricto, y del medio rural, de forma más amplia, pasaron bastante desapercibidos; sería deseable que esto no vuelva a suceder, pero soy bastante escéptico al respecto, incluso contando con tu intervención, porque, a pesar de que estamos hablando de la mayor parte del territorio, el número de votantes afectados directamente es muy pequeño.

La mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, con un reparto de los beneficios más justo, es otro de los objetivos a conseguir; se ha puesto la primera piedra en este camino y ahora toca continuar. Todo lo anterior, y algunos otros asuntos más que me dejo en el ordenador se pueden resumir en estas tres peticiones: buenas cosechas, precios remuneradores y menos reglas absurdas. Atentamente: César Lumbreras.