Política

Alfonso Merlos

Memoria y justicia

Memoria y justicia
Memoria y justicialarazon

Sí. Es un mapa contra la amnesia, la indignidad, el delito, la barbarie, las almas podridas, la sinrazón, la cobardía. Por eso es tan pertinente. Y más cuando aparecen voceros por aquí y por allá decretando por ignorancia o por una grave desviación moral la completa derrota de ETA (¡cuánta infamia y cuanta trola!).

Hay que responder. No sólo hay que escribir el relato día a día para preparar el final de la violencia de estas sanguijuelas asesinas (si es que llega). Hay una obligación ética de rendir tributo a quienes lo han dado todo por nuestra seguridad y nuestra libertad. Y esa exigencia se residencia en cada uno de los ciudadanos dispuestos a desmarcarse del crimen y repudiarlo señalando a sus promotores. La superabrumadora mayoría.

Con la duda de si estos matarifes volverán a apretar el gatillo de las pistolas que no entregan, es el momento de retratar su vileza, su espíritu animal, su fisonomía reptil y carroñera, su interior cargado de basura. Especialmente la sociedad vasca ni puede ni debe olvidar cuál es el rostro de esta escoria con capucha. Y nadie más indicado para incoar este proceso psicológico que el español cuyo familiar ha caído por el ruido de las bombas para a continuación instituirse en base moral de nuestra.

No. No vamos a ceder como esclavos ante una historia plagada de amenazas, insultos y ofensas de toda índole. Porque es verdad que el terrorismo consiste, de acuerdo con la vieja fórmula, en matar a pocos para asustar a muchos. Pero es que estos hijos de mala madre han matado a muchos. Y eso será siempre imborrable.